Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 07:29 -

TURISMO

7 de diciembre de 2023

En Jujuy se inaugura el tren solar que recorrerá la Quebrada de Humahuaca

La provincia norteña volverá a tener una formación ferroviaria en la zona turística tras más de 30 años. El hecho histórico será este jueves 7 con la presencia del gobernador Gerardo Morales.

La provincia de Jujuy vivirá este jueves 7 una jornada histórica para todos los lugareños: se inaugurará el Tren Solar de la Quebrada, un acontecimiento único que tendrá el lugar turístico ya que no pasa una formación ferroviaria por la zona hace más de 30 años. A las 10.30 está programado la salida del viaje inicial del tren, que partirá desde la estación Volcán, situado al sur de la Quebrada de Humahuaca y a 42 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, seguirá su recorrido por unos 10 kilómetros hasta Tumbaya, donde se espera una gran recepción a los pasajeros y, finalmente concluirá su itinerario en Humahuaca. El primer tramo del tren conectará también Purmamarca, Maimará y Tilcara hasta Humahuaca, dentro de un circuito de poco más de 50 kilómetros.

El tren solar tendrá un recorrido de alrededor de 50 kilómetros, pasando por Purmamarca, Tilcara, Maimará, entre otros.

 

La formación fue adquirida a la compañía china CRRC por el Gobierno de Jujuy y es una formación de gran envergadura, innovador e inédito en su tipo para Latinoamérica (equipada con baterías de litio, sistema 100% sustentable), sobre rieles recuperados del ferrocarril General Belgrano. Al acto inaugural asistirán el gobernador de la provincia Gerardo Morales, el embajador de la República Popular China en Argentina, Wuang Wei; funcionarios del gabinete provincial; ejecutivos de las empresas vinculadas a la realización del proyecto, entre ellas de la compañía china CRRC, proveedora del material rodante; autoridades del Poder Judicial, legisladores nacionales y provinciales, empresarios turísticos, ex trabajadores ferroviarios y pobladores de la Quebrada.

Las obras que empezaron en 2017 forman parte de un proyecto mayor que incluye la recuperación de 300km. de recorrido ferroviario.

 

COMPARTIR:

Comentarios