Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 04:16 -

INFORMACIÓN GENERAL

7 de diciembre de 2023

Un explorador encontró el desayuno más saludable del mundo

Según el investigador de longevidad, Dan Buettner, luego de 20 años de estudio, localizó recetas en una región Costa Rica, que serían las opciones más beneficiosas para consumir en la primera parte del día.

Dan Buettner, es un reconocido periodista, autor de libros, explorador de la National Geographic e investigador de longevidad, que después de 20 años de trabajo descubrió el desayuno más saludable del mundo. Tras un largo periplo, en un rincón de Nicoya en Costa Rica, Buettner se topó con algunas recetas que son beneficiosas y que con ellas, se puede comenzar el día de forma conveniente y con alimentos ricos en nutrientes.

Por tal motivo, el explorador estadounidense, emitió un comunicado en el que manifestó los componentes de este desayuno saludable y la experiencia que vivió al presenciar la preparación del mismo. Entre los elementos más destacables de las opciones que descubrió se encuentran la tortilla de Nixtamal, frijoles negros y arroz. Según informes que fueron elaborados estos ingredientes colaboran con una vida más extensa y sana.

El Gallo Pinto se consume en varias comidas del día.

Comunicado del investigador de longevidad sobre el desayuno que descubrió

El pasado 2 de diciembre, Dan Buettner, el explorador estadounidense que pasó 20 años estudiando los alimentos que consumen las personas de 100 años, se expresó a través de una publicación en el medio CNBC y señaló los detalles del desayuno saludable que encontró en Nicoya, Costa Rica.

“Una docena de personas de la Cooperativa Nicoya se despiertan a las 4. Encienden los fuegos de leña en horno de barro, ponen a hervir calderos de frijoles picantes y mezclan masa de maíz con cenizas de madera”, indicó Buettner.

La tortilla de Nixtamal, rica en vitaminas B y C.

Luego, señaló: “Una mujer toma un trozo de masa del tamaño de una pelota de golf sobre un papel encerado y lo gira con precisión mecánica hasta formar una hamburguesa perfectamente redonda. Lo coloca sobre un plato de arcilla caliente, donde se expande hasta convertirse en un disco hinchado antes de colapsar en una tortilla perfecta”.

“En otro extremo de la estufa, mezclan frijoles con cebollas, hierbas locales y pimientos rojos. Los frijoles se cocinan lentamente durante aproximadamente una hora, hasta que estén tiernos y luego se mezclan con arroz”, comentó el investigador.

¿Por qué son tan saludables estos platos?

Según Buettner, las tortillas de maíz son una excelente fuente de carbohidratos complejos integrales de bajo índice glucémico. La ceniza de madera rompe las paredes celulares del maíz y genera que la niacina (vitamina B) esté disponible y libere aminoácidos para que el cuerpo pueda absorberlos.

A su vez, indicó que los frijoles negros contienen antioxidantes similares a los arándanos. Además, son ricos, limpian el colon, reducen la presión arterial y regulan la insulina. También están llenos de folatos como potasio y vitamina B. La combinación de frijoles y arroz crea una proteína completa con todos los aminoácidos necesarios para el sustento humano.

También el investigador comentó que el café de allí, es elaborado con una variedad local de frijoles de “pea perry” y proporciona un impulso de antioxidantes, además de cafeína que estimula el metabolismo. Mientras que el chilero (una salsa local) realizado con vinagre, zanahorias y pimientos picantes, brinda un empujón probiótico al desayuno junto a con la curcumina, que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. A su vez, los cocineros nicoyanos recomiendan elaborar una sopa de frijoles para disfrutar a lo largo de la semana.

Los platos seleccionados:

Tortilla de Nixtamal

“Nixtamal se refiere al maíz remojado y parcialmente cocido con cenizas de madera o cal. Esto libera el aminoácido niacina del maíz, que ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, también ayuda a la digestión. El maíz es rico en fibra, ácido fólico y vitamina B y C”, explicó el investigador.

Gallo Pinto de José Guevara

Luego, Dan expresó: “La última vez que visité a José Guevara en Costa Rica fue en 2015, cuando tenía 105 años. Esta receta que me dio es su versión de arroz con frijoles costarricenses o gallo pinto. La genialidad de la cocina costarricense es su capacidad para preparar un sencillo plato de frijoles tan deliciosos que podrías comerlo todos los días. Muchos lo comen en el desayuno, almuerzo y cena. A menudo se cubre con huevos y Salsa Lizano (un condimento ligeramente dulce y ácido)”.

Guiso de frijoles negros, papas y cebollas

“Los frijoles negros, que se incluyen en todas las comidas de Nicoya, contienen altos niveles de antocianinas, los flavonoides importantes de las cebollas rojas y los arándanos, y tienen 10 veces más antioxidantes que una porción equivalentes de naranjas”. Tras ello, finalizó: “Estas comidas en una sola olla son alimentos básicos en las cocinas costarricenses. Son fáciles de preparar, tienen un alto contenido de verduras y especias nutritivas y cuestan menos de un dólar la porción. Ricas y abundantes, servirán como comida principal acompañadas de tortillas de maíz o arroz”.

COMPARTIR:

Comentarios