Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 00:21 -

ECONOMIA

14 de diciembre de 2023

Luis Caputo anticipó que la inflación de diciembre será “sustancialmente más alta que la de noviembre”

Un día después del anuncio de sus primeras medidas económicas, el ministro de Economía señaló que “los meses que vienen serán muy duros”

“Los próximos meses van a ser duros porque la administración anterior dejó, no solo la peor herencia de la historia, sino la inflación que se empieza a manifestar ahora, después de tener los precios congelados durante meses. Los precios cuidados son políticas que no sirven”, señaló el ministro de Economía Luis Caputo, un día después de haber presentado la primera etapa de sus medidas económicas. 

Sobre el índice de precios del mes en curso, Caputo anticipó que la inflación de diciembre “será sustancialmente más alta que la de noviembre”, que hoy informó el Indec con un incrementó del 12,8%. “Tenemos que lograr que la gente nos empiece a creer a los funcionarios públicos. Hay que decir la verdad. De nada sirve que diga que los próximos meses no van a ser duros, porque van a ser duros”, señaló.

“Lo que va a pagar la gente es la consecuencia de la política fiscal anterior. Lo que estamos haciendo es para que la gente no sufra más”, dijo Caputo en declaraciones a TN.

“Tenemos una herencia de un déficit de 15 puntos, una inflación del 300%. Hay que incluir la inflación escondida debajo de la alfombra del rezago de la política monetaria. Son los 20 puntos de emisión de los últimos cuatro años. Lo mismo pasa con los precios congelados desde hace meses. Cualquiera que haya ido al supermercado estas últimas semanas, habrá visto que los famosos Precios Cuidados ya subieron 50%, 70% o 100%. Toda esa herencia claramente se va a manifestar en los próximos meses”, declaró.

“Nunca han funcionado esas cosas. Hace cientos de años que se prueban esas herramientas. Si la solución para eliminar la pobreza fuera emitir pesos y la solución para la inflación fuera poner controles, lo harían todos los países. Justamente los que no lo hacen son los que tienen menor inflación y menor pobreza. Hay que dejar de engañar a la gente con que esas son las soluciones”, remarcó el ministro.

Caputo dijo que el programa de estabilización que está aplicando “es de manual”, compuesto por shock fiscal, shock cambiario y política monetaria más laxa: “Estamos convencidos de que un ancla fiscal fuerte y creíble, sumado a lo cambiario y lo monetario, va a cambiar el escenario, va a pasar. Es la prueba de que lo que estamos haciendo va a ser que finalmente la inflación baje.”

“Estamos evitando la catástrofe. Lo que estamos haciendo es lo único y lo mejor que se puede hacer. Poner tiempos nunca es bueno. Esta vez, el esfuerzo que va a hacer la gente va a tener un sentido. Sepan que esta vez, el esfuerzo que van a hacer va a rendir frutos”, agregó.

Caputo reiteró que no enviará al Congreso un proyecto de Prespuesto sino que prorrogará el actual. Fotos: Gino Mantovani. Comunicaci—n Senado

Caputo reiteró que no enviará al Congreso un proyecto de Prespuesto sino que prorrogará el actual. Fotos: Gino Mantovani. Comunicaci—n Senado

Con respecto al desempeño de los mercados financieros en el debut de las nuevas medidas económicas, en particular la fuerte devaluación del peso, el ministro consideró: “El mercado nos dio una muestra de confianza enorme. La brecha pasó de 200% a 25% hoy entre el oficial y el contado con liquidación. Estamos en los mismos niveles de brecha de diciembre de 2019. También el Riesgo País bajó muy fuerte. Está en el mínimo de los últimos dos años y medio. Es cierto, fue sólo un día, pero es bueno. Del otro lado hay profesionales.

“La primera reacción del mercado, es dos veces bueno, porque se dio en un contexto en el que el Banco Central bajó su tasa de referencia en más de 30 puntos porcentuales. Esto en un contexto en el que el mercado sabe que la inflación que viene es más alta. Una baja de tasa de interés, en ese contexto, normalmente hubiera ocasionado que el tipo de cambio subiera, pero pasó lo contrario con la brecha. El mercado le cree al mercado y cree que va a ser exitoso para bajar la inflación en el mediano plazo”, explicó Caputo.

También se refirió a la aplicación del Presupuesto 2023 durante el año próximo, ya que no va a enviar un proyecto nuevo al Congreso. “Va a ser una prórroga actualizada. El punto central, y es donde nosotros no podemos fallar, porque está en juego nuestra credibilidad, es que tenemos que llegar al déficit cero. “La credibilidad es el insumo del funcionario público y hoy es bajísima. No alcanza con decir que íbamos a ir a déficit cero. Teníamos que presentar un plan que validara eso, que explicara cómo hacerlo”.

COMPARTIR:

Comentarios