Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 04:20 -

ACTUALIDAD

26 de diciembre de 2023

Tras la crecida que aisló a los vecinos de Rincón, en Saujil reúnen agua mineral para distribuir

Luego de que vecinos de la localidad de Rincón, Pomán, sufrieran momentos de zozobra por la extraordinaria crecida que derrumbó el puente pasarela, que había sido inaugurado el pasado mes de noviembre, y afectara los badenes, quedando aislados, en el municipio de Saujil se comenzó una colecta para poder llevar agua mineral a los afectados.

A través de redes sociales, el Municipio de Saujil compartió que se estaba recolectando agua mineral que será entregada a partir de este martes a los vecinos de Rincón que quedaron aislados por el fenómeno natural, sin acceso a agua potable. 

Además, también se informó que el martes arribará a esa jurisdicción camiones cisternas para poder realizar la recarga de agua en los tanques domiciliarios en Saujil y Siján.

Cabe recordar que la localidad de Rincón fue una de las zonas más golpeadas por las crecidas debido a las torrenciales lluvias que se registraron este lunes bajo una alerta amarrilla y naranja por tormentas en toda la provincia. En el lugar, los habitantes vivieron con zozobra el pase de la “furia de la naturaleza” y cómo el puente pasarela que tenía solo dos meses, fue arrastrado por la fuerza del agua. En el lugar hubo autoevacuados e incluso, un momento de tensión y angustia ante el hecho de que uno de los vecinos, un adulto mayor que vivía en la rivera del río, puso resistencia para salir de su hogar y ser evacuado.

En tanto, también se registró un sustancial incremento del cauce en ríos en El Rodeo y Paclín, producto de las fuertes precipitaciones, por lo cual desde el Ministerio de Seguridad alertaron a toda la población a que mantuviera la distancia de los márgenes de los ríos, evitara cruzar puentes y alcantarillas.

 

Otras áreas afectadas

La intensa lluvia también generó inconvenientes en Capital y Valle Viejo donde se registraron calles, avenidas y viviendas inundadas. Cabe destacar que las precipitaciones de diciembre, hasta este lunes, fueron de 176 mm., el mayor registro de los últimos 50 años.

En Valle Chico, los vecinos acusaron con malestar que las precipitaciones destruyeron varias calles, generando profundas zanjas y pozos que, al llenarse de agua, se camuflan provocando así accidentes de los conductores.

 

Por las lluvias, Salud recomienda consumo de agua envasada

 

A raíz de las fuertes lluvias que han azotado a diferentes localidades de nuestra provincia, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para la población que pueda verse afectada.

En primera instancia, se recomienda el consumo de agua envasada, de manera de reguardar la salud de las personas. “Cabe destacar que donde los sistemas de abastecimientos de agua potable provienen de aguas superficiales (ríos) son intensamente afectadas por las precipitaciones, y por lo tanto muchas veces quedan sin poder funcionar, sumado a los elevados niveles de turbiedad, color, y sabor desagradable; motivo por el cual es rechazado para la población”, acotaron desde la cartera sanitaria que dirige Zampieri.

Hasta que las plantas potabilizadoras puedan regresar a su funcionamiento normal, y ante cualquier duda de la potabilidad del agua, se puede recurrir a métodos de potabilización en los domicilios, sugirieron.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios