Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 18:12 -

ECONOMIA

12 de enero de 2024

El Banco Central autorizó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000 para este año

La autoridad monetaria confirmó que pondrá en circulación a mediados del 2024 los billetes de mayor denominación. Usará diseños ya existentes de las “heroínas y héroes de la Patria”.

En una decisión que se venía solicitando desde varios sectores de la economía por la alta inflación, el Banco Central de la República Argentina autorizó la emisión de billetes de mayor denominación. De esta manera, el BCRA pondrá en circulación los billetes de $10.000 y $20.000 con el objetivo de facilita las transacciones, hacer más eficiente la logística y reducir costos de su adquisición.

 

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la entidad monetaria indicó que se utilizarán diseños ya existentes que pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” para los nuevos billetes “con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción”. El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano, prócer y creador de nuestra bandera, y de María Remedios del Valle (heroína de la Guerra de la Independencia). El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853 y figura central en las ideas liberales del actual presidente, Javier Milei. Se usarán la imágenes anunciadas por el gobierno anterior para el diseño del billete de 500 pesos, pero cambiarán los colores y el diseño, aseguraron en el BCRA.

Juan Bautista Alberdi fue la cara de las Lecop, la cuasimoneda fiscal que varias provincias emitieron tras las crisis del 2001.

Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Manuel Belgrano también ha sido utilizado en varios billetes. En tanto, será la primera vez de María Remedios del Valle.

Aunque el Banco Central confirmó la emisión de los billetes de $10.000 y $20.000, no se descarta que a futuro se planifique la entrada en circulación de “papeles” de $50.000. Actualmente, el billete más alto que se encuentra en el mercado es el de $2000. Se espera que la nueva serie esté disponible a partir de junio.

COMPARTIR:

Comentarios