Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:41 -

ECONOMIA

14 de febrero de 2024

Provincias advierten el fuerte impacto que tendrá la quita de subsidio al transporte público

La quita de subsidios por parte de la Nación, varias provincias ya evalúan trasladar el costo a los usuarios.

Funcionarios de diversas provincias argentinas expresaron su preocupación este martes por el aumento de tarifas en el transporte de pasajeros, en su mayoría superando los $ 1.000, como consecuencia de la reducción de subsidios por parte del Gobierno nacional.

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tomó medidas al respecto al firmar una solicitud de medida cautelar ante la Justicia Federal, exigiendo el pago del subsidio nacional destinado al servicio de transporte.

 

Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, enfatizó que con el anuncio del recorte de subsidios, quienes solían pagar $ 1.800 para ir de Madariaga a Villa Gesell ahora enfrentarán un costo de $ 5.000. Además, anticipó que situaciones similares ocurrirán en otras localidades como Mar del Plata y Bahía Blanca, afectando a todo el interior del país.

D'Onofrio opinó que la eliminación de subsidios se percibe como represalia por la caída de la Ley 'ómnibus' y llamó a la administración a reflexionar sobre el impacto directo en la ciudadanía.

 

En la misma línea, Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, destacó que la provincia reclama la devolución de subsidios propios y abogó por el diálogo para resolver el conflicto surgido por la decisión del gobierno nacional de retirar los subsidios a las provincias.

El secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, advirtió que las tarifas de transporte urbano en la capital podrían rondar entre $1.100 y $1.200, mientras que en el interior de la provincia se espera un aumento del 40% al 50% debido a la eliminación de subsidios nacionales.

En San Luis, el boleto de transporte urbano ya alcanza los $250 desde el 1 de febrero, con ajustes mensuales de acuerdo con la inflación y costos operativos. Este aumento se sumaría al impacto adicional de la eliminación de subsidios, que aún no se ha concretado.

Según Telam, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, afirmó que la provincia no podría asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte y buscará una postura común con otros mandatarios provinciales y secretarios de transporte.

Frente a la reducción de subsidios, el secretario de Transporte de San Luis, Víctor Cianchino, solicitó con urgencia una nueva audiencia con el secretario de Transporte de la Nación para abordar la preocupante reducción de los subsidios nacionales y avanzar en la implementación de la tarjeta SUBE. en San Luis.

En la provincia, los subsidios representan el 38% de los costos operativos, y actualmente, por cada $100 que ingresan a las empresas de colectivos, $45 son aportados por el Estado provincial, $38 por el Estado nacional, y los $17 restantes provienen de la tarifa que paga el usuario. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, también firmó una solicitud de medida cautelar junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, reclamando el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros. Torres resaltó que desde diciembre, el Gobierno del Chubut ya aumentó en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte dependiente de la provincia.

COMPARTIR:

Comentarios