Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 09:13 -

SALUD

21 de febrero de 2024

Síndrome Urémico Hemolítico: murieron tres niños en Córdoba y en Catamarca piden extremar las medidas preventivas

Temporada álgida en Argentina porque en los últimos días en el país se confirmó la muerte de tres niños cordobeses por la enfermedad.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

 

La directora de Maternidad e Infancia, Eugenia Cipitelli, dialogó con “Catamarca a Diario” sobre el síndrome y aclaró que “si bien es una enfermedad que provoca gravedad en los cuadros y no se llega a resolver a tiempo, pero es sumamente prevenible con medidas higiénicas básicas que todos fuimos aprendiendo también de otras enfermedades. Así que eso sí es un aliciente”, en referencia a la correcta higiene de manos y alimentos antes de consumirlos.

Los mas perjudicados por esta enfermedad son los infantes menores de 5 años están en un desarrollo de sus velocidades intestinales y de su sistema inmunológico. Los cuadros se presentan con fuerte dolor abdominal que luego avanza con diarrea acuosa y luego con un tipo de diarrea sanguinolenta.

En Catamarca no hay registro de casos, por lo que las autoridades apuntan a fortalecer la prevención por parte de los adultos responsables. “Una ventaja que tenemos contra esta bacteria es que se destruye a más de 72 grados. Entonces con una buena cocción de la carne y con evitar tomar leche cruda sin pasteurizar o productos lácteos sin pasteurizar, estamos ya evitando un problema grave”, explicó la profesional. Asimismo, detalló que “el 90% de los casos se resuelven en esta instancia ya con la consulta médica y solo un pequeño porcentaje evoluciona el Síndrome Urémico Hemolítico”.

COMPARTIR:

Comentarios