Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:23 -

NACIONALES

1 de abril de 2024

Milei eliminó el FONID a través de un DNU y CTERA salió a cruzarlo: "Es un derecho"

El Presidente realizó modificaciones en el Presupuesto 2024 y tal como anunció, en varias ocasiones, cargó contra las y los docentes. CTERA pide la reacción del Congreso.

El presidente Javier Milei realizó modificaciones en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 -vigente actualmente ante la no aprobación del proyecto de ley para el 2024 por parte del Congreso de la Nación- y decidió eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), uno de los principales puntos de la lucha de las y los trabajadores educativos. Frente a ello, CTERA lanzó un nuevo comunicado reclamando lo adeudado y aseguró que dicho fondo "es un derecho" conseguido que no puede eliminarse por decreto.

A través del Decreto 280/2024, publicado el pasado 27 de marzo en el Boletín Oficial, el máximo mandatario nacional planteó que "resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado nacional". Frente a ello, diversos ministerios y secretarías sufrieron importantes recortes y entre ellos, la Secretaría de Educación se vio fuertemente afectada en todas las jurisdicciones.

 

 

 

En la planilla presupuestaria puede observarse que el Ministerio de Capital Humano recortará sus partidas de los programas sociales. El ajuste será por $276.262.191.808, previstos en el Presupuesto 2024. Este recorte implicará la quita de recursos específicos para el pago de sueldos a los docentes provinciales, gastos corrientes (arreglos cotidianos en las escuelas); también se recortarán las transferencias a instituciones provinciales y municipales.

 

Es importante señalar que la medida alcanza tanto a las dependencias del Estado nacional como los organismos provinciales. Como la función educación fue transferida a las diferentes jurisdicciones del país, esta quita de recursos impactará de lleno en la vida cotidiada de la comunidad educativa de cada una de las localidades del país. 

"Desde CTERA rechazamos enérgicamente la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un DNU del Gobierno de Milei. En las reuniones paritarias, no solamente los sindicatos docentes nacionales reclamaron el pago adeudado del FONID 2023/2024, sino que también los ministro de Educación provinciales exigieron su continuidad", señalaron en un comunicado desde la Confederación de Trabajadores Estatales de la República Argentina.

En esa línea, sostuvieron que varias probincias "ya han judicializado el tema del FONID" y frente a ello CTERA le pide a diputadas, diputados, senadoras y senadores "que se trate en una sesión especial el restablecimiento" de diciho fondo, ya que en la actualidad existen un total de nueve (9) proyectos presentados en el Congreso, pertenecientes a diversos bloques, ya que se trata de una demanda que atraviesa a todo el sector. "El FONID es un derecho que conseguimos las docentes y los docentes en 1998 y que no puede eliminarse por decreto, porque es una ley votada por amplísima mayoría", advirtieron desde el gremio.

COMPARTIR:

Comentarios