Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 20:05 -

ACTUALIDAD

16 de abril de 2024

Argentina compró 24 aviones de combate F-16

El presidente participó, a distancia, de la compra de los aviones a Dinamarca. El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó el acto en la Base Aérea de Skrydstrup.

Argentina adquirió 24 aviones de combate F-16, que llegarán al país en tandas próximamente. El contrato fue firmado en la base militar por el ministro Petri y su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, quienes hace 20 días habían firmado una carta de intención. El gobierno de Milei, que canceló su viaje a Copenhague el sábado pasado para regresar a Buenos Aires debido al empeoramiento de la crisis en Medio Oriente, espera recibir el primer F-16 antes de fin de año, el cual será asignado a la VI Brigada. Aérea de Tandil.

 

El monto total de la operación asciende a unos 650 millones de dólares, según fuentes militares consultadas por medios nacionales. De este total, la mitad corresponde al valor de las aeronaves y la otra mitad al sistema de armamento. Se prevé que los aviones estén equipados, al menos, con misiles aire-aire y armamento guiados aire-superficie, según lo informado por fuentes especializadas.

Incluyendo los sistemas de armamento, cada avión tiene un valor estimado entre 20 y 27 millones de dólares, con un costo de vuelo aproximado de 20.000 dólares por hora. Algunas de las unidades son biplazas, diseñadas para el entrenamiento de pilotos, mientras que otras son monoplazas.

Estos aviones de combate, fabricados por la empresa estadounidense General Dynamics y en operación desde 1978, han sido sometidos a procesos de modernización. La Real Fuerza Aérea danesa ha estado retirando gradualmente este sistema de aeronaves militares para incorporar los aviones de combate F-35, como parte de una estrategia tecnológica avanzada hacia un sistema de quinta generación. Además de los 24 aviones vendidos a Argentina, a principios de este año Dinamarca decidió donar 19 aviones F-16 a Ucrania, que ha estado enfrentando la invasión de Rusia desde hace más de dos años.

“Muchas gracias, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Usted está transformando el país, está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo. Y esto también se siente y resuena aquí en Dinamarca”, le expresó el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la cabina de uno de los aviones daneses, que tendrán equipamiento militar de los Estados Unidos a Javier Milei durante la firma del contrato de compra.

 

Desde Buenos Aires, Milei respondió: “Esta tarea que estamos llevando adelante solo es posible porque estoy acompañado de un gran gabinete con grandes personas, grandes seres humanos y extremadamente talentosos. Esto es posible gracias a este gabinete maravilloso, del cual vos formas parte” y cerró la comunicación con la clásica arenga libertaria.

 

COMPARTIR:

Comentarios