Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 08:52 -

ACTUALIDAD

24 de abril de 2024

En Catamarca marcharon en defensa de la educación pública

La movilización nacional convocada en defensa de la educación pública y gratuita tuvo un gran impacto en Catamarca ya que la participación y adhesión por parte de la ciudadanía fue multitudinaria.

La concentración fue frente a la Universidad Nacional de Catamarca, en la esquina de avenida Belgrano y calle Junín, donde el Rector de la casa de altos estudios catamarqueños, Oscar Arellano, leyó un comunicado del Frente Sindical Universitario.

Luego se llevó a cabo una manifestación por las calles de la ciudad hasta plaza 25 de Mayo, en el micro centro.

Además de la participación de estudiantes y referentes de la comunidad educativa, se pudo observar la presencia de autoridades del gobierno local, dirigentes políticos y sindicales, y legisladores.

El reclamo es por un mayor presupuesto para las universidades nacionales de todo el País y aumento de sueldos dignos para el personal docente y nodocentes universitario.

El rector de la UNCA, Oscar Arellano, acompañado por la vicerrectora, Elina Silvera de Buenader, los decanos de cada una de las Facultades que componen la UNCA y otras autoridades; agradeció la masiva presencia de la convocatoria y destacó que la educación pública “posibilitó la movilidad ascendente de miles argentinos y catamarqueños. Es difícil pensar a Catamarca sin la UNCA, sin la educación de calidad, generación de conocimiento y ciencia y tecnología, ya que sin esto, no existe el desarrollo de los pueblos”.

En otro tramo de su discurso, expresó que “la defensa de la Educación Pública y su implementación, está en los orígenes mismos de nuestra patria. Las ideas y acciones de Mariano Moreno y Manuel Belgrano son un ejemplo en ese sentido (…) Cabe destacar que del 90% del presupuesto de la institución está comprometido al salario de los docentes y nodocentes de las universidades y en estos últimos meses, los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, han perdido el 50% respecto a la inflación y este deterioro salarial, nos lleva a tomar consignas de hace 20 años, que ningún trabajador o trabajadora esté por debajo de la línea de la pobreza”.

Por último, el Rector exigió paritarias libres y que se restituya inmediatamente el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y posteriormente, dio lectura al documento emitido por Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

A su vez, Luis Molina, secretario general del Gremio Docente Universitario, dijo que “reclamamos por nuestra Universidad y podemos decir que desde hace tiempo que la Universidad Pública Argentina ha venido dando muestras de que es capaz de alcanzar grados superlativos en el continente y en el mundo (…) También tenemos que tener en cuenta que la Universidad tiene que contemplar el salario de los trabajadores”.

A su turno, Gloria Quevedo, secretaria Gral. del Gremio de Docentes Universitarios (ADUNCA), manifestó que “es importante pensar que la educación no es un servicio esencial sino un derecho y en más de un hogar, la única posibilidad que tiene un ser humano de ser o hacer una diferencia es terminar su secundaria y venir a Belgrano al 300 ”, dijo, a la vez que reclamó por el presupuesto, el mantenimiento, la movilidad y la búsqueda de la investigación y el conocimiento.

Noelia García, presidenta de la Federación Universitaria de Catamarca, destacó que “este es un día histórico y de lucha, para que, de una vez por todas, nos demos cuenta de que la educación es la base del desarrollo de los pueblos y un pueblo sino educación, es un rebaño de ovejas que sólo sigue a un pastor”.

COMPARTIR:

Comentarios