Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 20:22 -

EFEMÉRIDES

29 de abril de 2024

Día del Animal en Argentina: por qué se celebra el 29 de abril

Con el objetivo de promover la tenencia responsable, cuidarlos y destacar su importancia en la vida de las personas, te contamos desde cuándo se celebra.

Cada 29 de abril se celebra en nuestro país el Día del Animal. No solo es un recordatorio para que seamos responsables y los cuidemos, sino para que celebremos y valoremos la función que cumple cada uno de ellos en nuestras vidas, generándonos una gran cantidad de alegría en la mayoría de los casos.

Diversos estudios sugieren que los animales contribuyen a optimizar el estado físico, pueden mejorar la salud mental, reducen el estrés y fomentan valores y virtudes en la personalidad. Sabemos que no necesitás motivos para abrazar o querer a tu mascota, pero es oportuno recordar por qué y desde cuando existe en nuestro país esta efeméride, y a continuación repasamos sus inicios.

Desde 1908 cada 29 de abril se celebra el día del animal. Esta fecha fue elegida por el fallecimiento de Lucas Albarracín, un reconocido abogado pionero en la lucha por la defensa de los animales, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la ley nacional Nº2786 (Ley Nacional de Protección de Animales). Esta normativa, sancionada en 1891, expresaba por primera vez la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y caza.

En memoria de Lucas Albarracín, destacamos seis formas positivas en las que los animales influyen en nuestras vidas:

En primer lugar brindan compañía, proporcionan apoyo emocional, especialmente a personas que viven solas o tienen problemas de salud mental. Además contribuyen al ejercicio, un estudio reveló que las personas que tienen mascotas caminan más que aquellas que no tienen.

En tercer lugar, mejoran la salud mental. La compañía amorosa y la amistad condicional está comprobado que ayudan a las personas con problemas de salud mental. También reducen la presión arterial, pueden reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, ya que el ejercicio de pasear al perro ayuda en alcanzar los niveles de energía recomendados para la rutina diaria.

En quinto lugar, aumentan la alegría, transmitiendo felicidad y diversión a sus dueños, reduciendo la sensación de soledad y estableciendo contacto físico.

Y para finalizar, brindan asistencia y servicio, sobre todo a adultos mayores o personas con discapacidades visuales o físicas, llevando a cabo tareas como caminar, abrir puertas o recoger objetos.

Cuándo se celebra en el mundo el Día del Animal

En el resto del mundo, la fecha elegida para el día de los animales es el 4 de octubre, día en que murió San Francisco de Asís, quien fuera considerado patrono de los animales.

COMPARTIR:

Comentarios