Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 20:49 -

POLITICA

29 de abril de 2024

YPF Litio avanza con los trabajos de exploración en el norte de Fiambalá

Representantes del área Litio de la empresa YPF, visitaron Casa de Gobierno el jueves para reunirse con el gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso y brindar detalles sobre el avance de los trabajos de exploración minera que se encuentran realizando en el norte de Fiambalá.

Desde la empresa nacional ratificaron su compromiso de avanzar con los objetivos planteados en este proyecto que genera amplias expectativas para el sector minero a nivel local y del país.

En la oportunidad, el mandatario provincial (que estuvo acompañado por la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, y vicepresidenta, Natalia Dusso) recibió un amplio informe por parte del gerente de negocios de litio de la empresa YPF, Hernán Zabala, quien ratificó el compromiso empresarial de continuar desarrollando este proyecto, que responde a una asociación acordada entre YPF y Catamarca Minera y Energética y abarca la totalidad de las tareas determinadas en las etapas que comprenden desde la evaluación del recurso hasta la exploración propiamente dicha.

Tras calificar como positivo al diálogo con el Gobernador, Zabala explicó que “en función del pedido de las autoridades provinciales, vinimos a explicar cómo estamos trabajando junto a la empresa CAMYEN en la zona de Fiambalá norte y ratificar la motivación de la empresa para seguir avanzando juntos y poder desarrollar el proyecto tal como nos habíamos comprometido, siempre priorizando, en todas las actividades que desarrollamos, todo lo vinculado con la seguridad de las personas y del medio ambiente”.

La titular de CAMYEN, Susana Peralta, explicó que la empresa ratificó su decisión de continuar con los trabajos de exploración, además de comentar que se tiene previsto avanzar en un trabajo conjunto entre el área de responsabilidad social y empresarial de la firma YPF con la intendencia de la jurisdicción de Fiambalá. “Estamos muy conformes con la forma en que avanzan las tareas”, aseguró la funcionaria.

Características del proyecto

Específicamente, la YPF inició meses atrás el proceso de exploración de litio en una superficie de veinte mil hectáreas ubicada en el norte de Fiambalá, constituyéndose en el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional y que es el resultado de una asociación acordada entre esa empresa y Catamarca Minera y Energética (CAMYEN S.E.).

En la etapa de exploración se está buscando identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con potencial en salmuera enriquecida de litio. Posteriormente se desarrollará un plan de ejecución de pozos de mayor profundidad, si fuera el caso y la construcción de piletas/plantas piloto, entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

COMPARTIR:

Comentarios