Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 21:27 -

POLITICA

3 de mayo de 2024

Desconcierto en la oposición por el acercamiento Jalil-Milei

Los radicales “libertarios” temen perder el vínculo con referentes de Milei, los radicales “neutrales” temen una alianza en la Legislatura.

El acercamiento del gobernador Raúl Jalil al Gobierno nacional de Javier Milei, colocó en una posición incómoda a los radicales catamarqueños que simpatizan con la gestión libertaria. Es que, temen que el oficialismo provincial los deje sin vínculos directos con la gestión nacional. En ese marco, también están preocupados por una eventual alianza de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

Si bien, los radicales ya estaban atentos a los movimientos del gobernador Jalil con respecto a la gestión de Milei, las declaraciones del mandatario local pidiendo públicamente acompañar al presidente y votar a favor de la Ley Bases, terminaron de encender las alarmas dentro de la oposición. De acuerdo a lo que pudo consultar este medio a dirigentes radicales, por el momento “todo es expectativa” y no hay ningún tipo de definición. En este marco, indicaron que “por ahora” siguen los buenos vínculos con los libertarios locales y que hasta la fecha “no hay ninguna bajada de línea nacional”.

No obstante, se espera que los próximos días haya más definiciones teniendo en cuenta que el gobierno nacional está ansioso con llegar a un acuerdo con la mayor cantidad de gobernadores de cara al Pacto de Mayo que se firmará el 25 de este mes en la provincia de Córdoba.

Más allá de este panorama, los radicales “libertarios” empiezan a recordar lo que fue el vínculo entre el Gobierno de Mauricio Macri y el gobernador Raúl Jalil cuando aún era intendente de la Capital y que les generó más de un dolor de cabeza. En este contexto, temen que se reedite un vínculo similar entre los oficialismos provinciales y nacionales, quedando ellos relegados de todo tipo de negociación. Si esto ocurre, para los radicales “dialoguistas” sería “un error del Gobierno nacional” porque “no conocen cómo es el Gobernador”. Es por eso que, le recomendaron a los libertarios nacionales que le pregunten al actual Gobernador de Entre Ríos y exministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio cómo terminó el “experimento Catamarca”.

Reforma

Pero el temor no es solo para los radicales “morados” o “con peluca”, sino también para los correligionarios que se plantaron con posturas distantes a las gestiones nacionales y provinciales. Estos dirigentes, ven con preocupación que un acercamiento entre Jalil y Milei se traslade a la Legislatura provincial, específicamente a la Cámara de Diputados. Si esto ocurre, el bloque Frente de Todos-Unión con la Patria más el acompañamiento de la bancada de la Libertad Avanza (22 del oficialismo mas cinco de LLA) tendrían los votos suficientes (los dos tercios) para avanzar con la reforma de la Constitución provincial sin la necesidad de negociar con el radicalismo. Actualmente, el oficialismo no puede avanzar con la reforma de la Carta Magna porque no tiene los números (27 sobre 41) en la Cámara baja. En el Senado, el FT-UP tiene una abrumadora mayoría (14 sobre 16), por lo que solo le resta conseguir el respaldo de Diputados.

Mirando al año próximo, los radicales ruegan que no se concrete un acuerdo entre los oficialismos provincial y nacional que se traduzca en una alianza política que los termine colocando en una posición más relegada a la que tuvieron en las elecciones del año pasado. En esas elecciones, la alianza UCR, PRO y CC quedó en cuarto lugar detrás de UP, LLA y el voto en blanco.

Por último, todos los radicales consultados coincidieron en que el partido está “con una crisis de identidad” a nivel nacional y provincial y que en Catamarca, no hay una conducción que logre aglutinar a todas las líneas. En este marco, señalaron que en algún momento deberán definir si se pliegan o no a los libertarios.

Críticas

El exdiputado provincial, José “Chichi” Sosa, fue el único dirigente opositor que se expresó públicamente contra el acercamiento de Jalil al Gobierno nacional. Lo hizo a través de su cuenta de X (exTwitter). "Estos son mis principios, si no te gustan tengo otros"(G Marx)”, comenzó el posteo del referente de la Corriente Progresista Radical, para luego sumar: “Solo era cuestión de tiempo para que el Gobernador exhibiera su zigzagueante derrotero político: macrista en la intendencia; Albertista de la primera hora en su primera gestión y ahora mileista”.

Para el exdiputado, el Gobernador “debería probar defendiendo los intereses de Catamarca”.

COMPARTIR:

Comentarios