Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 22:35 -

ECONOMIA

13 de mayo de 2024

Consumo en declive: la pérdida del poder adquisitivo golpea con fuerza en abril

El panorama económico argentino se ve sombrío según el último informe de la consultora Focus Market, que revela una brusca contracción en el consumo durante el mes de abril, exacerbando las preocupaciones sobre la estabilidad económica del país.

De acuerdo con el análisis realizado en 756 puntos de venta en toda la nación, el consumo masivo experimentó una caída interanual del 20,4% y un descenso del 17,1% en comparación con marzo de 2024. Los datos muestran también una reducción del 8,9% en la cantidad de tickets de compra respecto al mes anterior y un descenso del 11,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Damián Di Pace, Director de Focus Market, expresó su preocupación por la situación económica actual, destacando el impacto de la reciente subida en las tarifas de servicios públicos. “Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos”, señaló Di Pace. “La suba de tarifas de servicios públicos, a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes, deja poco excedente para mantener el gasto a valores constantes”.

El informe también resalta el desafío que enfrentan las pequeñas y medianas empresas del sector de consumo masivo, que ven aumentar sus costos fijos mientras experimentan una disminución en los volúmenes de venta. “Muchas empresas requieren bajar sus precios para convertir su stock en flujo y poder financiar su capital de trabajo”, explicó Di Pace.

En lo que respecta a los salarios, el informe revela que aún no han logrado recuperar la pérdida de poder adquisitivo sufrida tras la devaluación de diciembre. Durante el primer trimestre de 2024, los salarios siguieron rezagados con respecto a la inflación, con aumentos del 50,5% en el sector privado formal, 43,2% en el sector público y 29,1% en el sector informal, frente a una inflación del 51,6%.

Los precios de los productos de consumo masivo también han experimentado un aumento promedio del 3,4% en abril, con incrementos destacados en categorías como Bebidas (7,6%), Cuidado Personal (3,9%) y Alimentos (3,2%). Sin embargo, algunas categorías mostraron deflación, como Azúcar (-7,0%) y Aceites (-2,2%).

Con una inflación interanual que alcanzó un alarmante 295%, el informe refleja la escalada de los precios en el país, evidenciando una vez más los desafíos económicos que enfrenta Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios