Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 11:52 -

NACIONALES

5 de junio de 2024

Oficializan un aumento del 80% de los sueldos de los diputados nacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, definió la medida y será el único en firmar la resolución, tras haberse reunido con los presidentes de los bloques opositores.

Tras seis meses de congelamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ha decidido otorgar un aumento del 80% a los diputados nacionales que se pagará en tres cuotas.

El aumento en las dietas de los legisladores de la Cámara baja, que actualmente no alcanzan el millón y medio de pesos netos y son significativamente menores a las percibidas por los senadores nacionales, no se había modificado desde noviembre del año pasado.

Menem, que será el unico que firme la resolución, se reunió con los jefes de bloques opositores para buscar respaldo a su propuesta de aumentar las dietas en un 80% en tres cuotas, pero Unión por la Patria, la UCR y sectores de Hacemos Coalición Federal, le solicitaron un aumento mayor para acercarse a lo que cobran los senadores.

Según informó Noticias Argentinas, desde Hacemos Coalición Federal se indicó que no están de acuerdo con la propuesta de Menem, argumentando que el incremento del 80% en tres cuotas no se ajusta a la inflación acumulada desde que asumió el presidente Javier Milei, que ya llega al 127%. Tampoco están conformes con que los diputados cobren la mitad que los senadores.

La controversia sobre las dietas se inició en febrero, cuando los presidentes del Senado, Victoria Villarroel, y de Diputados, Martín Menem, otorgaron a los legisladores de ambas cámaras un aumento del 28%, en cumplimiento de las normas de enganche de las dietas con los sueldos de los trabajadores del Congreso. Sin embargo, dieron marcha atrás ante las críticas formuladas por el presidente Javier Milei.

Actualmente, los diputados, que cobran un promedio de un millón trescientos mil pesos, sin contar algunos ítems como el desarraigo de 300 mil pesos que reciben los legisladores del interior del país, podrían llegar a percibir dos millones doscientos mil pesos. Además, los diputados del interior señalan que sus dietas no son suficientes para cubrir los gastos de hotel y otros en Buenos Aires, al tiempo que mantienen sus casas en sus provincias.

COMPARTIR:

Comentarios