Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 22:31 -

ACTUALIDAD

7 de junio de 2024

Despidos en Textilcom: fracasó la audiencia de conciliación y la Provincia aplicará sanciones a la empresa

La patronal ofreció pagar solo el 85% de la deuda de abril en julio, y renegociar la indemnización en un futuro. Los trabajadores, en cambio, exigieron el pago inmediato de los haberes adeudados. Ante la falta de acuerdo entre las partes, la cartera de Trabajo decidió dar por cerradas las actuaciones y anunció que procederá a iniciar sumario y las acciones correspondientes.

Luego de que la empresa textil cerrara sus puertas el pasado 21 de mayo y más 130 trabajadores quedaran en la calle, este miércoles se celebró la segunda audiencia de conciliación.

El encuentro se celebró en las oficinas de la Dirección de Inspección Laboral (DIL) en el CAPE, y contó con la presencia de las autoridades de los gremios SOIVA y SETIA, en representación de los trabajadores desvinculados, el representante legal de la empresa Textilcom, Edgardo Jalile, y los ministros de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria y de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria.

En diálogo con la prensa, el secretario general del SOIVA, Raúl Rivero, contó que el abogado de la empresa textil presentó una oferta, la cual fue rechazada por el gremio. “Ellos querían pagar el 85% de lo adeudado en abril e la primera semana de julio”, explicó.

En este marco, afirmó que el ofrecimiento fue rechazado al considerarlo inviable en el marco de la difícil situación económica que están atravesando los trabajadore. “Como gremio rechazamos la oferta porque la necesidad de los operaros es urgente, van por el tercer mes que no cuentan con dinero”, detalló.

En cuanto a la posibilidad de que los empleados se queden con las máquinas de producción como parte de pago, Rivero la descartó de plano y aseguró que “ni a la mitad llegamos” del valor total de la deuda que la empresa mantiene con los trabajadores.

“Cada día que pasa se hace más difícil. La gente sigue dentro de la empresa, y el problema no es solo estar ahí adentro, sino la necesidad de llegar comida a su casa. Hay trabajadores con familia que se quedaron sin nada”, acotó.

Con respecto a las gestiones que lleva adelante el Gobierno en la búsqueda de un empresario que se haga cargo de la fábrica, el empresario aseguró que los operarios mantienen las esperanzas. “Estamos esperanzados que aparezca un nuevo inversor para que la fabrica se reactive urgente”, indicó.

Ante la falta de acuerdo entre las partes, la cartera de Trabajo decidió dar por cerradas las actuaciones y anunció que procederá a iniciar sumario y las acciones correspondientes.

Según informaron, el sumario se iniciará a causa de las infracciones cometidas por la empresa Textilcom, previstas en la Ley N° 25.212, en lo que se refiere a la falta de entrega de los certificados de servicios o de desvinculación de la relación laboral a requerimiento del trabajador y la violación de las normas relativas en cuanto a monto, lugar, tiempo y modo del pago de las remuneraciones.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios