Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 22:52 -

TECNOLOGÍA

25 de junio de 2024

Identificar un derrame cerebral en la cara de una persona con la cámara del teléfono

Una nueva herramienta de inspección facial para teléfonos inteligentes podría ayudar a los paramédicos a identificar un derrame cerebral en cuestión de segundos, mucho antes y con más precisión de lo que es posible con solo la ayuda de las tecnologías convencionales. Se trata de una sencilla herramienta para teléfonos inteligentes que los paramédicos pueden utilizar para determinar al instante si un paciente está sufriendo un derrame cerebral o lo acaba de sufrir e informar al hospital antes de que la ambulancia abandone el domicilio del paciente.

Los derrames cerebrales o accidentes cerebrovasculares, que afectan a millones de personas en todo el mundo, se producen cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Unos minutos de retraso en emprender las acciones médicas pertinentes pueden provocar graves daños en extensas poblaciones de células cerebrales.

 

Unos expertos de la Universidad RMIT de Australia desarrollaron el sistema de inteligencia artificial en el que se basa el nuevo software.

 

El equipo integrado, entre otros, por Dinesh Kumar, de la Universidad RMIT, y Guilherme C. Oliveira, de esa universidad y de la Universidad Estatal de Sao Paulo en Brasil, ha puesto a prueba el nuevo sistema, que ha demostrado tener una precisión del 82% en la detección de derrames cerebrales.

 

Esta herramienta para teléfonos inteligentes no sustituiría a las pruebas clínicas minuciosas con las que se diagnostica un derrame cerebral, pero podría ayudar a identificar mucho antes a las personas que necesitan un tratamiento inicial urgente.

 Kumar, Oliveira y sus colegas exponen los detalles técnicos de esta nueva herramienta informática para teléfono móvil en la revista académica Computer Methods and Programs in Biomedicine, bajo el título “Facial expressions to identify post-stroke: A pilot study”. (Fuente: NCYT de Amazings)

noticiasdelaciencia.com

COMPARTIR:

Comentarios