Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 00:25 -

NACIONALES

8 de julio de 2024

Según las versiones, la joven dijo que su madre mintió sobre el accidente porque fue sobornada

La investigación por el caso de Loan Danilo Peñael, el pequeño de cinco de años desaparecido desde el 13 de junio en Corrientes, continua oscureciéndose con nuevos giros. Este domingo, Macarena, la hija de Laudelina Peña, se presentó para declarar ante la justicia por la desaparición de su primo y, según trascendió, desmintió que el niño haya sido atropellado y denunció que a su mamá le ofrecieron una casa, un auto y una moto para instalar que a Loan lo habían atropellado. Decenas de vecinos volvieron a marchar por el pueblo para pedir por su aparición.

Si bien no se conoció el detalle de la declaración, la abogada Mónica Méndez, del cuerpo letrado que acompañó a la joven, dijo que a partir de las palabras ante la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo y ante los fiscales, durante unas tres horas, "hay esperanza" de encontrar a Loan con vida.

   

La joven declaró ante la jueza Pozzer Penzo desde las 16:30 aproximadamente, en el Juzgado Federal de Giya, y luego ante los fiscales del caso.

Una versión que se conoció en forma extraoficial señala que la joven también sostuvo su madre recibió importantes dádivas por declarar que el 13 de junio Loan fue atropellado por la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y el ex oficial de la Armada Carlos Pérez.

La joven, según informaron en forma extraoficial, fuentes de la investigación del caso citadas por TN, indicó que a su madre le ofrecieron una casa, una moto y un auto para que sostenga la hipótesis del accidente.

 

La abogada Méndez aseguró que Macarena sostuvo que la joven expresó cuestiones "muy complicadas e importantes", que podrían derivar en nuevas detenciones y en el hallazgo de Loan, mientras asintió, en contacto con la prensa, al ser consultada si el caso volvía a la pista de la trata.

La letrada, que se reservó el detalle de la declaración testimonial de la joven, aseguró que se decidió "aumentar la protección de la Justicia Federal" tanto sobre Macarena como la de sus hermanos pequeños.

Macarena acompañó a su madre a la ciudad de Corrientes, para que Laudelina declare ante un fiscal provincial, que no tiene injerencia en el caso, que el niño fue atropellado por el matrimonio Caillava-Pérez y que después la amenazaron de muerte para que coloque en el campo, a modo de pista falsa, un botín del nene, mientras se lo llevaban en la camioneta de la pareja.

 

La joven de 21 años se presentó ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, luego de denunciar que había sido amenazada por desconocidos para que también asegurara que el niño sufrió un accidente y apoyara la versión de Laudelina. En caso contrario, su madre iba a aparecer muerta en el penal de Ezeiza, donde permanece detenida.

La tía de Loan pasó su primera noche detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, luego de que la imputaran y le dictaran la prisión preventiva por tiempo indeterminado por estar acusada de participar de la desaparición del nene.

Laudelina fue trasladada desde la localidad correntina de 9 de Julio hacia Ezeiza este sábado, después de la extensa jornada del viernes, en la que primero declaró como testigo en el Juzgado Federal de Goya y luego quedó imputada y detenida.

 

El traslado a Ezeiza duró ocho horas, por lo que Laudelina llegó alrededor de las 17 a ese penal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde le hicieron la ficha, el examen médico y la primera entrevista criminológica. Recién a la noche, luego del protocolo, fue llevada a una celda individual. Al momento se encuentra aislada en un penal que tiene capacidad para 500 reclusas (el de mayor capacidad del SPF).

"Por ahora a pabellón no va a ir por un tema de seguridad. Es una cárcel difícil con casos como el de Loan, por eso hay prudencia. Está en un pabellón con celdas individuales", explicó una fuente penitenciaria.

Ella es la séptima detenida del caso, que también mantiene apresados a Antonio Benítez, marido de Laudelina, a Daniel "Fierrito" Ramírez, amigo de Benítez, y a Mónica del Carmen Millapi, pareja de Ramírez, acusados de ser partícipes de la captación de persona con fines de explotación con el agravante de que la víctima es menor de edad.

 

Por la desaparición de Loan también están detenidos María Victoria Caillava, ex funcionaria municipal de 9 de Julio, y su marido Carlos Pérez, ex capitán de navío, acusados de ser coautores del hecho, y el comisario Walter Maciel, imputado por encubrimiento.

Este domingo vecinos de 9 de Julio realizaron una nueva manifestación por el pueblo en reclamo del esclarecimiento del caso. Cerca de las 15 comenzaron a concentrar la casa de la familia de Loan. Con fotos del niño y carteles en reclamo por su aparición, decenas de locales se acercaron para dar comienzo a la misa bajo el pedido pedido: "Queremos a Loan".

Aunque en un comienzo se sospechaba que se había perdido, una de las hipótesis más fuertes es que fue víctima de una red de trata de personas. Actualmente, la causa tramita en la Justicia Federal bajo la carátula de "averiguación de delito".

 

 

COMPARTIR:

Comentarios