Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 12:27 - Luis Majul: ?¿Qué festejan?? / Yanina Latorre le respondió a Diego Brancatelli tras el cruce por su viaje al Mundial: ?¡Cuánta cola de paja!? / ATP Tour Finals: Taylor Fritz sigue adelante, Rafael Nadal se despidió con una victoria y Horacio Zeballos quedó eliminado en el dobles / La oscura historia de ?la mano de la gloria?, uno de los amuletos más famosos de la Edad Media / Una reinstalación en defensa propia / Jefe de policía de Uvalde se jubilará, dice portavoz / Mundial Qatar 2022: la historia del chico que quería la gente para reemplazar a Joaquín Correa en la selección y no nació en la Argentina / Juicio por Hope Funds. Ni Madoff ni Ponzi: la defensa rechazó las acusaciones y pidió la absolución de Enrique Blaksley / La estructura del PJ colonizó la convocatoria en el acto de Cristina Kirchner / Sánchez asegura en Corea que España crecerá un 4,4% y que podría sortear una recesión que ya sufre Europa / Drexler, Páez y Bunny arrasan en Premiere del Latin Grammy / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LN / Sin anunciar su candidatura, Cristina Kirchner lanzó un discurso de fuerte tono electoral / Mortal tiroteo: una persecución de cuatro kilómetros y treinta disparos contra un Audi en Quilmes / Mundial Qatar 2022. Casa, pasajes y US$800 por mes: los jóvenes argentinos que vinieron a trabajar en el Mundial y no quieren volver / El empresario Gustavo Grobocopatel hizo un duro diagnóstico y dejó un pedido para sus pares / La Fiscalía turca pide el procesamiento de 17 de los 49 detenidos por el ataque terrorista en Estambul / HRW insta a la comunidad internacional a exigir la liberación de la totalidad de presos políticos en Birmania / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LA / Pocos regresan a campo palestino en Siria, tras guerra /

ACTUALIDAD

19 de enero de 2021

UN SISMO SACUDIO A PARTE DEL PAIS

El epicentro fue en San Juan

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital local. Tambien se sintio fuertemente en Cordoba.

El temblor generó gran preocupación entre los ciudadanos sanjuaninos, que se vieron sorprendidos por la situación. Según informaron algunos usuarios en las redes sociales, en varios puntos de la provincia hubo cortes en la energía eléctrica.

Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, 4.9 y 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente, que durante la madrugada del martes afectó mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el INPRES.“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, manifestó el gobernador local, Sergio Uñac.

Incluso, se registró un eco fuerte en Santiago de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento ”no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.

En diálogo con TN, Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza “realmente ha sido un terremoto” y señaló que fue similar al que sucedió en 1977 en la ciudad sanjuanina de Caucete, aunque aclaró que en esta ocasión se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

“También está muy cerca una falla que tiene salida a la superficie y se ubica en el río San Juan. Es decir, la provincia tiene esas fallas muy activas en esta región. Es, prácticamente, en el pueblo de Pocitos, que está habitada”, advirtió.

Además, el experto explicó que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”, sumado a que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”.

Por otra parte, Castro precisó que “es probable que las construcciones de la zona hayan sufrido varios deterioros”, aunque aclaró que en este momento “no están dadas las condiciones para hacer un recuento de las edificaciones dañadas. También resaltó que “hay que tener mucho cuidado con las réplicas”.

Por su parte, durante una entrevista en el mismo canal el periodista Nicolás Tillard, contó: “Estoy de vacaciones en Córdoba y estoy en un noveno piso, sobre la cañada. Nunca viví una situación parecida. Es tremendo, duró casi un minuto. Yo estaba en la cama y vi cómo se movía la araña y el televisor. Nos pusimos abajo de las aberturas, que es lo que hay que hacer”.

COMPARTIR:

Comentarios