Sábado 8 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 8 de Mayo de 2021 y son las 03:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

25 de enero de 2021

PRIMER PACIENTE RECIBIO TRATAMIENTO CON SUERO EQUINO

Una paciente de 69 años, internada en el Hospital “Carlos G. Malbrán”, fue la primera en recibir tratamiento con suero equino hiperinmune en la provincia. El Ministerio de Salud provincial adquirió 25 tratamientos completos del suero, que fue aprobado por la ANMAT para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa.

El director del “Malbrán”, Daniel Godoy, explicó que el suero equino se obtiene a partir de inocular al animal con una proteína modificada del virus que actúa como un antígeno. Un antígeno es una sustancia extraña al organismo que genera una respuesta inmune, esa respuesta inmune, básicamente, está dada por la síntesis y la producción de anticuerpos.

“El animal, al haberse inoculado con un antígeno, no sufre la enfermedad -lo que se logra mediante ingeniería genética-, y genera gran cantidad y tipos diferentes de anticuerpos. Por eso es que no son anticuerpos específicos monoclonales, sino que son policlonales, porque actúan a diferentes niveles, bloqueando diferentes estructuras del virus. Estos anticuerpos se denominan inmunoglobulinas, es por eso que el suero equino es inmunoglobulina hiperinmune destinada a bloquear distintas estructuras del virus”, indicó.

Además, remarcó que como el animal genera gran cantidad de anticuerpos de diferentes tipos, “el paso siguiente es purificar los anticuerpos. Se dejan de lado los anticuerpos que no están dirigidos exclusivamente al virus Covid-19, de manera que no se inyecta la inmunoglobulina total, sino purificada, para evitar los efectos colaterales o indeseables de las inmunoglobulinas”.

Sobre si existen estadísticas sobre su uso, Godoy dijo que “las estadísticas disponibles son las que sirvieron como base a la ANMAT para que, el 22 de diciembre del año pasado, aprobara bajo el registro de condiciones especiales el empleo del suero inmune anti SARS-CoV-2. Esta aprobación se fundamentó en los resultados de un estudio clínico fase 2 y fase 3, que aún no fue publicado en una revista médica, sino que uno puede obtener datos en la página de la ANMAT”.  

Con respecto a la primera paciente en recibir el suero, el profesional expresó que “el tratamiento se inició el fin de semana en una paciente que cumplía las características -69 años de edad con patologías preexistentes-. Esta paciente se encontraba en el periodo de ventana, o sea antes de los 10 días, en el tercer día de inicio de los síntomas, se inició la infusión del suero inmune, después de haber obtenido el consentimiento informado por parte de la paciente y su familia porque el suero, al ser autorizado bajo condiciones especiales, solicita para su uso -como requisito indispensable- que la familia sea debidamente informada y de su consentimiento por escrito”.

“Aún falta aplicar la segunda dosis, porque en el régimen se aplica una inicial y a las 48 horas se vuelve a repetir el esquema de tratamiento. El primer esquema lo toleró perfectamente bien, sin ningún tipo de problemas ni efecto adverso”, remarcó.

Por último, señaló que “se debe esperar mínimo 60 días, 2 meses de la evolución de la enfermedad, para ver si se cumplen los objetivos que se plantean cuando se indica”.

COMPARTIR:

Comentarios