Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:25 -

POLITICA

1 de marzo de 2021

A LAS 12 COMIENZA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

139 periodos de Sesiones Ordinarias

El presidente Alberto Fernández dispuso que el 1 de marzo próximo se realice la ceremonia de apertura del 139° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, que se desarrollará a partir de las 12, aunque en esta ocasión se llevará adelante con algunos cambios y protocolos, debido a la pandemia del coronavirus que afecta también a la Argentina.

El anuncio fue hecho a través del Decreto 120/2021, publicado en el Boletín Oficial durante la madrugada de este sábado y que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Tal como lo dispone la Constitución Nacional, el mandatario nacional debe realizar anualmente la apertura del periodo de sesiones ordinarias de las dos Cámaras del Parlamento mediante un discurso que pronuncia ante la Asamblea Legislativa, conformada por senadores y diputados de la Nación, que se reúnen a tal efecto.

Sin embargo, en esta oportunidad, y por primera vez en la historia argentina, en el acto no estarán todos los integrantes del recinto: según organizan la secretaría administrativa del Senado y la de Diputados, se buscará hacer una sesión mixta en la que una parte de los legisladores estarán conectados en forma remota. Tampoco habrá invitados, excepto el gabinete de ministros y los integrantes de la Corte Suprema.

 

Habitualmente la apertura del periodo ordinario se realiza en la Cámara baja, que tiene una capacidad de 257 bancas más los asientos en los palcos laterales al estrado que ocupa la presidencia. Por esta vez se habilitarán los palcos para que los legisladores no estén sentados uno al lado del otro y respetar el aforo y medidas sanitarias aconsejables.

Para calcular cuántos estarán en forma presencial y cuántos participarán del evento de forma virtual, la semana próxima se pasará lista y se pedirá a diputados y senadores que notifiquen si concurrirán o si prefieren confirmar su conectividad a distancia.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández asistirá en forma presencial acompañado por ministros y algunos secretarios de Estado: todo el Gobierno trabajaba estos días en su informe al Congreso y en las propuestas que presentará.

Como ocurre en las habituales sesiones mixtas que se vienen realizando desde que comenzó la pandemia, quienes estén presentes deberán realizarse un test para descartar el coronavirus. En el caso de los trabajadores del Congreso y de los diputados, habitualmente el estudio se realiza en el edificio anexo y el legislador o legisladora debe aguardar en su domicilio el resultado para garantizar una burbuja segura.

Esta vez, también se les pedirá PCR a los integrantes del gabinete nacional que acompañen al jefe de Estado, mientras que los gobernadores y gobernadoras, embajadores, representantes de cámaras empresarias estarán conectados por Zoom.

 

En el arranque del nuevo periodo se prevé una votación clave para la que hay apoyo más allá también de los pedidos de cambio: el proyecto de ley que impulsó el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para eximir del pago de Ganancias a los salarios y jubilaciones por debajo de los $150.000 brutos. Se prevé la media sanción para mediados de marzo.

Por el momento, la inciativa será tratada durante las sesiones extraordinarias, convocadas en diciembre pasado con un temario que incluyó casi 30 proyectos, entre los cuales estaban el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública; medidas de incentivo de carácter tributario a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional; promoción de la inversión en la construcción en obras privadas; sistema de cobertura y promoción del crédito hipotecario; convenio de Basilea; reforma judicial y reforma del Ministerio Público Fiscal, entre otros.

 

COMPARTIR:

Comentarios