Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:05 -

ECONOMIA

5 de abril de 2021

LOS GREMIOS DOCENTES FLEXIBILIZARAN EL PEDIDO SALARIAL

Paritarias

En medio del conflicto entre los gremios docentes y los representantes del Gobierno Provincial por la falta de acuerdo salarial para este año, el secretario general de SUTECA, Juan Godoy, aseguró que los gremios plantearon que podrían “flexibilizar” la exigencia que tienen de un 40% de aumento, pero si el Gobierno también da una muestra de acercamiento con una oferta superior al 34,6% que propone.

El lunes pasado, en la última audiencia de la conciliación obligatoria la historia fue la misma de las reuniones anteriores en las que el Gobierno planteó que no se puede ofrecer un aumento superior al 34,6% y los gremios lo volvieron a rechazar por insuficiente. Por ello habrá una nueva reunión este miércoles.

Ante ello Godoy señaló: "En lo que se refiere a la posición gremial planteamos una flexibilidad respecto del 40% (NdeR: Es lo que los gremios vienen exigiendo desde el principio de las negociaciones). Lo que no sabemos es si el Gobierno puede modificar la oferta del 34,6%. No hay poder de decisión en los interlocutores que en este caso son del Ministerio de Trabajo. Esto quiere decir que hay una decisión política por encima de lo que puede ser la negociación", señaló.

En esa línea indicó que si la postura del Gobierno es la de que el aumento se dé por decreto como el año pasado y no modifican las cifras, seguirán rechazando el 34,6% y no habrá acuerdo.

Godoy, quien dijo hablar en representación de la intersindical a pesar de que había anunciado su salida dentro del grupo al inicio de la conciliación obligatoria, señaló que dentro de esa "flexibilización" que estarían dispuestos a realizar las entidades representantes de los docentes es buscar un aumento que se acerque más al 40% pretendido. 

"En lo que se refiere a las cifras, queremos un aumento porcentual más cercano al 40% y en cuanto a la forma de pago pretendemos que sean en dos partes y especialmente el segundo pago antes de junio para que ingrese al primer aguinaldo", recalcó el gremialista.

Por otro lado, se mostró en contra de la "cláusula de reconsideración" que propone el gobierno dentro de la negociación que implicaría volver a reunirse en septiembre de este año para analizar un nuevo incremento. Para Godoy, si la situación epidemiológica empeora el Gobierno tendrá la justificación para no dar otro aumento al sector en ese mes, por lo que pidió que se coloque una cláusula gatillo por inflación. 

COMPARTIR:

Comentarios