Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:55 -

ECONOMIA

7 de abril de 2021

ATE CERCA DE LLEGAR A UN ACUERDO CON EL GOBIERNO

Ya hay fecha para la próxima reunión

Los gremios estatales, especialmente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), están cerca de acordar con el Ejecutivo por la nueva oferta salarial. Ayer formalizaron la contrapropuesta de distribuir el 3% extra que ofreció el Gobierno en las cuotas que ya habían sido pactadas con UPCN, ATSA y Vialidad, y con eso estarían dispuestos a aceptar el 35% de aumento al menos hasta septiembre o hasta que la inflación alcance esa cifra. Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, quedaron en revisarlo con el Ministerio de Hacienda. El jueves a las 17 vuelven a reunirse.

Tal como lo habían adelantado tras la primera reunión el lunes, en ATE finalmente analizaron la oferta del Gobierno y ayer volvieron a reunirse con el ministro de Trabajo, Ariel Luna, para plantearle que se acorten los plazos de la última cuota del 3%.
"Nuestra contrapropuesta es dividir el 3% en dos partes en las cuotas ya pactadas con los haberes de mayo y agosto, y si eso no es posible entonces incluir el 3% en agosto", explicó el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, cuando concluyó el encuentro.
De esta manera, si se lograra el acercamiento, las cuotas a liquidar quedarían en dos partes iguales de 12,5% o un 11% con los haberes de mayo y 14% con los haberes de agosto. Se completaría el 35% con el 10% ya liquidado con los haberes de febrero.

"Queda la definición en manos del Gobierno. De aceptar, ya estaríamos llegando a un acuerdo. Le agradecemos a los trabajadores por su esfuerzo: si llegamos a buen puerto, esto es gracias a que nos acompañaron en las calles. Si no se da el acuerdo, seguiremos luchando", dijo el gremialista.

En tal sentido, destacó que la idea de aceptar este aumento "es retomar la conversación salarial en el segundo semestre, o cuando la inflación alcance ese porcentaje".
La propuesta de ATE, acordada con el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical, es igual a la que plantearon UPCN, ATSA y Vialidad en la reunión que tuvieron el lunes, por separado, con el Ministerio de Trabajo.
En tal sentido, el ministro Luna destacó que los principales gremios están de acuerdo en este punto, aunque lamentó que hayan rechazado el nuevo ofrecimiento. 

En ese línea, reconoció que en el Gobierno "consideramos que nos habíamos quedado cortos con el 32%", y que este nuevo ofrecimiento implica un esfuerzo para el Ejecutivo.
"Lo que plantean está difícil, para nosotros se incrementa muchísimo porque cada punto sobre la masa salarial son varios millones de pesos. Tenemos que ver con la ministra de Hacienda y con el gobernador Raúl Jalil hasta dónde se puede estirar", dijo en diálogo con la prensa.
Por otra parte, el ministro explicó que esperan lograr un acuerdo también con el sector docente, y que en ese caso "ya habíamos tenido la consideración de que la segunda cuota ya se perciba en abril", por lo que espera lograr algo en el último encuentro de esta semana.

Sobre la negociación
Aunque ATE y los gremios que integran el FUSSI habían rechazado en varias oportunidades el incremento inicial que ofreció el Gobierno, que fue primero del 30% y luego se estiró dos puntos, el Ejecutivo había logrado un acuerdo con UPCN, ATSA y el sindicato de los trabajadores viales. Ese acuerdo, que fue del 32%, se iba a liquidar en tres partes: un 10% que ya se cobró con el sueldo de febrero (en marzo) y dos cuotas del 11% a cobrar con los sueldos de mayo y agosto, para retomar las conversaciones en septiembre.

Luego de este acuerdo llegó al sector docente un ofrecimiento que superaba ese porcentaje, del 34,6%; y varias polémicas por aumentos que llegaron a ministros y funcionarios del gabinete.
Tras una conciliación obligatoria con ATE, que duró dos audiencias sin nuevas mejoras, el Gobierno volvió a convocar a todos los gremios para ofrecer el 35%, que en la práctica era una cuarta cuota del 3% a pagarse con el sueldo de septiembre (es decir, a cobrar en octubre) y se estiraba la posibilidad de rediscutir los salarios recién para octubre. En tal sentido es que los gremios coincidieron en la contraoferta que presentaron ayer. 

COMPARTIR:

Comentarios