Viernes 18 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 18 de Junio de 2021 y son las 18:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMIA

9 de abril de 2021

AUMENTAN LOS PRECIOS CUIDADOS

Conoce el porcentaje

Con una canasta similar a la vigente y aumentos promedio del 5%, el Gobierno define los últimos detalles para anunciar la continuidad de Precios Cuidados, el programa nacido en 2014 que ofrece una canasta de “precios de referencia” en grandes supermercados para un conjunto de alimentos y productos de primera necesidad.

Según informaron a este medio fuentes del sector privado, las conversaciones entre funcionarios de la Secretaría de Comercio y las empresas participantes avanzaron desde la semana pasada para acordar la extensión de la iniciativa, cuya canasta vigente vencía hoy.

Ahora, el plan se extenderá por otro trimestre, con una cantidad de productos y rubros similar a la vigente desde enero. En esa ocasión, se aplicó un aumento promedio del 5,6% y se definió una canasta de 660 productos.

En promedio, el aumento de los precios que integran este programa será del 5%, aunque habrá ajustes dispares según la estructura de costos y las variables propias de cada sector. Desde las empresas habían reclamado aumentos en línea con la inflación del trimestre (con las estimaciones de marzo, se estima que habría superado el 12%) pero, como es habitual con el programa desde su creación, se aplicarán incrementos por debajo del IPC.

“Los aumentos que pasaron fueron muy por debajo de los incrementos de costos de enero a marzo. Y nos pidieron que sumemos algunos productos”, plantearon a este medio desde una multinacional que participa con productos de diferentes rubros en el programa, que el Gobierno define como de “participación voluntaria”.

Este es uno de los puntos de disputa entre el equipo de Paula Español y las empresas. Porque si bien en el sector privado aceptan participar en Precios Cuidados, reclaman explícitamente al Gobierno que termine el programa de Precios Máximos, que estableció congelamientos en 2020, en el contexto de emergencia por la pandemia, y se prolongó hasta la actualidad.

Tiempo atrás, el plan oficial era desarmar los congelamientos de Precios Máximos e incorporar productos de esas categorías en Precios Cuidados. Si bien ese esquema se plasmó en renovaciones anteriores, según las empresas eso ahora no se autorizó. “La industria apoya Precios Cuidados, porque creemos que es bueno que exista una canasta de referencia para el consumidor, pero no así los congelamientos”, dijo  Martín Cabrales, quien participa del programa con productos de café y té.

“Estaba pensado que Precios Cuidados era para salir del congelamiento, pero no ocurrió. Y la verdad es que las subas que se dan son marginales, y los productos de alimentos prácticamente no fueron deslistados”, afirmaron desde una de las grandes compañías que opera en el país. Hoy, una reunión de Copal, la entidad que nuclea a las empresas productoras de alimentos del país, tendrá a este punto como un eje de su agenda.Precios Cuidados nació en enero de 2014, por una iniciativa del entonces secretario de Comercio, Augusto Costa, y luego fue sucesivamente prorrogado. En enero de 2020, el gobierno de Alberto Fernández anunció su relanzamiento con la incorporación de primeras marcas, que habían salido de la iniciativa durante la gestión de Mauricio Macri. La canasta que vence hoy incluye leche larga vida, yerba, galletitas, pastas, pan rallado y otros productos de alimentos, además de frutas, verduras, carne y productos de limpieza, cuya presencia se extendió en el marco de la pandemia de Covid-19.

COMPARTIR:

Comentarios