Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:35 -

LOCALES

14 de abril de 2021

COMIENZA EL PRIMER JUICIO CONTRA UN SACERDOTE EN CATAMARCA

Juan de Dios Gutierrez sera condenado

Tras seis años de espera, en la Cámara en lo Criminal Penal de Tercera Nominación de Catamarca comenzará a ser juzgado hoy el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 16 años en 2015. Se trata del primer debate por abusos eclesiásticos que se realizará en la provincia. La modalidad será virtual. Está previsto que en esta primera audiencia declaren la sobreviviente, su hermana y también la madre de ellas. No se descarta que el imputado, quien no habló durante la declaración indagatoria, ni después, también haga uso de la palabra.

 

Gutiérrez deberá responder ante los jueces Patricia Olmi, Marcelo Soria y Rolando Palacios, por el delito de abuso sexual con acceso carnaval agravado por ser un ministro de culto. Esta imputación conlleva una pena que puede ir desde los 8 a los 20 años de prisión efectiva.

 

El sacerdote, quien sólo cumplió 35 días de prisión preventiva y salió libre tras pagar una caución de 50 mil pesos, nunca declaró en el marco de la causa. Tuvo oportunidad de hacerlo cuando modificaron su primera imputación que fue por "abuso sexual gravemente ultrajante" y "corrupción de menores",  y también cuando cambió de abogado. Y, como derecho, pudo hablar igualmente en cualquier instancia del proceso, pero no lo hizo.

Sin embargo, y a un día de comenzar el debate, sorprendió escucharlo ayer martes, cuando, acompañado por su nuevo asesor letrado, Gustavo Martínez Azar, Gutiérrez habló en diferentes medios de comunicación y manifestó que era “una necesidad que tenía” y que su delito “fue enamorarse”, confundiendo a la opinión pública.

Las declaraciones mediáticas del imputado y la manera en cómo se expuso el caso frente a la audiencia, fueron señaladas por la organización de comunicadoras feministas Las Eulalias, quienes comprendieron que se violaron derechos fundamentales de la sobreviviente, que al momento de los hechos era menor de edad, y sólo consiguieron revictimizarla.

Bajo el hashtag #NoEsEnamoramientoEsAbusoSexual, las periodistas indicaron además diferentes pautas a seguir para el tratamiento en los medios de comunicación en casos de abusos sexual a niños, niñas y adolescentes.

En un documento, redactado por la Asamblea NiUnaMenos Catamarca, y que fue presentado el lunes pasado por la mesa de entradas de la Cámara Penal, se había solicitado previamente que todas las partes actúen en el debate con perspectiva de derechos y de género. 

COMPARTIR:

Comentarios