Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 18:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

LOCALES

14 de abril de 2021

COMIENZA EL PRIMER JUICIO CONTRA UN SACERDOTE EN CATAMARCA

Juan de Dios Gutierrez sera condenado

Tras seis años de espera, en la Cámara en lo Criminal Penal de Tercera Nominación de Catamarca comenzará a ser juzgado hoy el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 16 años en 2015. Se trata del primer debate por abusos eclesiásticos que se realizará en la provincia. La modalidad será virtual. Está previsto que en esta primera audiencia declaren la sobreviviente, su hermana y también la madre de ellas. No se descarta que el imputado, quien no habló durante la declaración indagatoria, ni después, también haga uso de la palabra.

 

Gutiérrez deberá responder ante los jueces Patricia Olmi, Marcelo Soria y Rolando Palacios, por el delito de abuso sexual con acceso carnaval agravado por ser un ministro de culto. Esta imputación conlleva una pena que puede ir desde los 8 a los 20 años de prisión efectiva.

 

El sacerdote, quien sólo cumplió 35 días de prisión preventiva y salió libre tras pagar una caución de 50 mil pesos, nunca declaró en el marco de la causa. Tuvo oportunidad de hacerlo cuando modificaron su primera imputación que fue por "abuso sexual gravemente ultrajante" y "corrupción de menores",  y también cuando cambió de abogado. Y, como derecho, pudo hablar igualmente en cualquier instancia del proceso, pero no lo hizo.

Sin embargo, y a un día de comenzar el debate, sorprendió escucharlo ayer martes, cuando, acompañado por su nuevo asesor letrado, Gustavo Martínez Azar, Gutiérrez habló en diferentes medios de comunicación y manifestó que era “una necesidad que tenía” y que su delito “fue enamorarse”, confundiendo a la opinión pública.

Las declaraciones mediáticas del imputado y la manera en cómo se expuso el caso frente a la audiencia, fueron señaladas por la organización de comunicadoras feministas Las Eulalias, quienes comprendieron que se violaron derechos fundamentales de la sobreviviente, que al momento de los hechos era menor de edad, y sólo consiguieron revictimizarla.

Bajo el hashtag #NoEsEnamoramientoEsAbusoSexual, las periodistas indicaron además diferentes pautas a seguir para el tratamiento en los medios de comunicación en casos de abusos sexual a niños, niñas y adolescentes.

En un documento, redactado por la Asamblea NiUnaMenos Catamarca, y que fue presentado el lunes pasado por la mesa de entradas de la Cámara Penal, se había solicitado previamente que todas las partes actúen en el debate con perspectiva de derechos y de género. 

COMPARTIR:

Comentarios