Jueves 23 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 23 de Septiembre de 2021 y son las 21:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2021

EL 90% DE LOS PACIENTES INTERNADOS EN EL MALBRAN SUFRE DE OBESIDAD

Lo adelanto el dr. Daniel Godoy

“Si hacemos un conteo, el 90% de los pacientes de terapia intensiva son obesos”, dice el doctor Daniel Godoy, preocupado, pero con la intención de mostrar una tendencia de lo que sucede en el Hospital Carlos Malbrán. En una extensa charla, habló del pos covid y la importancia de los cuidados y la ocupación de camas en Catamarca

“Hay una cosa que a mí me preocupa mucho que es el tema de la obesidad. La obesidad de por si es un estado que dificulta absolutamente todo. Los obesos son pacientes que no tienen forma de defenderse ante una enfermedad como esta. Tienen un estado de inflamatorio crónico, y aparte lo que significa el tratamiento de una persona de 140, 150 kilos es muy complicado. Y nosotros tenemos una alta prevalencia de obesidad”,

“En un conteo por la unidad, 90% de los pacientes en terapia intensiva son obesos. Y eso es un problema. También hay que tener en cuenta el pos covid. Hay que volver más saludable a la población para evitar estas cosas”, advirtió el especialista.

 

Ante el dato de que el 78% de camas con oxígeno están ocupadas, Godoy indicó: “Estamos trabajando prácticamente a pleno en el Malbrán, conjuntamente con el Hospital San Juan, que nos sirve como descarga, de acuerdo a la complejidad de los pacientes para mantenerlos hasta que nosotros podamos hacer una cama. Por suerte, hasta el día de hoy ningún catamarqueño quedó sin atención y ningún catamarqueño quedó sin cama. Pero si esto sigue así o se incrementan los casos a 300 por día ya la cosa creo que se va a complicar. Por el momento no hemos sufrido ningún tipo de problema al respecto”, aclaró.

En el Hospital Malbrán se preparan 15 camas más “para descomprimir”, dijo el médico, y “está previsto que los CAPS Carlos Bravo, el Acuña, tengan camas, pero no para atención permanente, sino para atención inicial hasta que el sistema le pueda dar un lugar específico para cada paciente” y así ayudar al sistema.

El pos covid es la otra preocupación

“El después de la enfermedad, el hospital ya está trabajando con tres o cuatro proyectos para, desde la salud pública, brindar a la gente un equipo de atención multidisciplinario”, adelantó Godoy, en otro de los puntos centrales de la nota.

“Tengo gente que se está preparando con cursos de estados Unidos y España, Italia, todo virtual, para atender esta problemática, que es la que va a venir después. Es un equipo multidisciplinario, vamos a ver la forma de que el sistema de salud pública lidere esta situación, conjuntamente con la parte de rehabilitación y lo demás. Junio o julio estaremos anunciando la apertura”, aseguró.

Por eso, aconsejó no dejarse estar con los chequeos a quienes atravesaron la enfermedad, especialmente si cuentan con patologías crónicas.

“Recomendamos hacer estudios al mes, a los seis meses y al año. Porque durante ese periodo de tiempo pueden aparecer complicaciones severas, sobre todo a mayor edad y si hay patología cardiaca previa. Al corazón hay que cuidarlo mucho, la parte respiratoria queda con secuelas que son reversibles, pero que requieren rehabilitación precoz. Y la otra cuestión que preocupa y mucho, es lo neurológico, que es extremadamente importante y requiere un control”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios