Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:22 -

SALUD

24 de junio de 2021

ANALIZAN COMBINAR VACUNAS

Lo dijo la ministra Vizzotti

Hay casi 12 millones de personas en todo el país que esperan la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Pero la falta de esas dosis hace crecer las dudas sobre cuánto tiempo se puede esperar para completar el esquema. Ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, intentó una respuesta para tratar de acallar las críticas y para ello remarcó que está en análisis "la combinación de vacunas" para completar los esquemas de vacunación de personas que recibieron una única dosis.

"Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna. Estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer", añadió la ministra.

"Siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones. Todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzo", expresó Vizzotti en declaraciones radiales.

En ese sentido, manifestó que "se está evaluando la combinación de vacunas", y explicó que las suministradas contra el coronavirus no son como las del sarampión, que "son dos refuerzos que duran para toda la vida".

"Siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer", expresó.

Al respecto, Vizzotti agregó: "Esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo, por lo que casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones".

"Todas las vacunas que se están utilizando en el mundo fueron claves para disminuir la mortalidad", aseguró.

La funcionaria consideró, además, que "es importante la responsabilidad individual de comprender la relevancia que tiene la cuarentena obligatoria de siete días al llegar el país".

"Es importante sostener las medidas de cuidado, aún avanzando la vacunación; porque respecto al ingreso de algunas de estas variantes, el sostenimiento de las medidas de cuidado puede mitigar su transmisión", remarcó.

"Con mucho monitoreo, y sabiendo que el virus también juega, septiembre es un horizonte temporal realista. Tenemos que saber que esto no termina en septiembre ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo", aseveró la ministra de Salud.

Semana "récord"

Vizzotti remarcó también que esta semana "será récord" en la llegada de vacunas al país, al supervisar el operativo de inmunización del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

"Para llevar adelante la vacunación más grande que ha tenido Argentina, estamos trabajando en conjunto los distintos ministerios del Gobierno nacional, el de Salud, el de Cultura, el de Seguridad y el de Defensa, para llegar a la población objetivo priorizada de 15 millones de personas también en un entorno como el Centro Cultural Kirchner, con música y actividad cultural", expresó Vizzotti.

Según se informó oficialmente, la ministra de Salud, junto a sus pares de Cultura, Tristán Bauer; de Seguridad, Sabina Frederic, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini supervisaron la vacunación contra la COVID-19 al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que ya superó las 8.000 aplicaciones.

La ministra agregó que "esta semana será récord en la llegada de vacunas al país, con cerca de 5 millones, para completar esquemas y avanzar en los grupos sin comorbilidades".

COMPARTIR:

Comentarios