Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:27 -

LOCALES

2 de julio de 2021

MAS ACTIVIDADES HABILITADAS

Lo anuncio el gobierno

En el mismo decreto donde se extendieron las restricciones vigentes y se amplió el horario de circulación hasta las 22, el Poder Ejecutivo habilitó el turismo a partir del 9 de julio. A su vez, fijó el retorno a clases presenciales para el 26 de julio cuando concluya el receso invernal.

En el instrumento legal (S.-Seg. N° 1251), se establece que a partir del próximo viernes se habilitarán diversas actividades. Ellas son: turismo interno y externo; cines, teatros, museos y salas de espectáculos de centros culturales con un 30% de aforo; casinos y salas de juego con un 30 % de aforo; prácticas deportivas al aire libre hasta 10 personas y reuniones familiares de hasta 10 personas.

En este decreto, también se habilitan los gimnasios, las academias de danzas y natatorios con un 30% de aforo. Actualmente, estas actividades están habilitadas pero por el Municipio de la Capital y otras comunas del interior.

Además, desde este fin de semana los bares y restaurantes abrirán sus puertas hasta las 21.30.

En cuanto a futuras habilitaciones, se aclara que será el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo el que quedará facultado para determinar la habilitación de otros servicios y actividades, estableciendo los días, horarios y modalidades de atención, previo informe del Ministerio de Salud a efectos de garantizar el control sanitario.

Vuelta a clases presenciales

El decreto establece la suspensión de las actividades presenciales en los establecimientos educativos hasta el 8 de julio. Por otra parte, aclara que el receso invernal tendrá lugar del 12 al 26 de julio, fecha en la que se reanudará la actividad presencial.
También señala que continúa suspendida la actividad presencial en la Administración Pública provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados, salvo aquellos convocados para garantizar actividades necesarias. Quedan exceptuados de la suspensión de los procedimientos y plazos administrativos la Comisión Evaluadora, ARCA, AGAP, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos.

Ingresos a la provincia

Finalmente y teniendo en cuenta la habilitación del turismo, el decreto establece que todas las personas que ingresen a la provincia deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad, la que debe ser tramitada en la página oficial https://ingreso.catamarca.gob.ar. Además, se aclara que las autoridades sanitarias, "a los fines de realizar una vigilancia activa, podrán citar a quienes ingresen a la provincia o cualquier persona que circule por la provincia para que se realicen testeos".
Por otro lado, se recordó que todas las personas residentes en la provincia que arriben al país desde el extranjero, deberán solicitar autorización en la página ingreso, en la categoría "residentes que regresan desde el extranjero" y efectuar aislamiento obligatorio hasta tanto reciba el alta epidemiológica la que se otorgará previo PCR para COVID-19 negativo.

Fundamentos

Para tomar estas decisiones, el decreto resalta en sus fundamentos que se tuvo en cuenta que al 30 de junio, "la provincia presenta indicadores de riesgo elevados pero mejores en relación con los registrados en mayo, toda vez que la razón de casos en la semana del 30 de mayo al 12 de junio era de 1,12 y la incidencia cada 100.000 habitantes era de 1,708; mientras que del 13 al 26 de junio la razón de casos bajo a 0,76 y la incidencia a 1,292".

COMPARTIR:

Comentarios