Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 09:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

27 de julio de 2021

EL INTERIOR DE VISTIÓ DE GALA EN LA SEGUNDA NOCHE DE LA FIESTA DEL PONCHO

Virtual

La segunda luna de la 50° Fiesta Nacional del Poncho se caracterizó por una amplia variedad de matices, lo que permitió disfrutar de una prolija transmisión en vivo con destacadas presentaciones de artistas catamarqueños, de distintos puntos de la provincia
Desde el icónico escenario del Cine Teatro Catamarca, el Ministerio de Cultura y Turismo promueve una edición innovadora y virtual de la fiesta, que se está transmitiendo al país y al mundo con gran aceptación del público a través de la página de Facebook y el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca y decenas de radios, canales y otras plataformas digitales se retransmiten el festival.

En este marco, una notable puesta en escena presentó el belicho Pascual Gutiérrez quien, fiel a sus convicciones y a un estilo musical definido, propuso un cuadro denominado “Tejiendo Sueños”, en la que supo hilvanar historias y vivencias que poseen los artesanos y tejedores del interior profundo de Catamarca con la música y poesía de sus autores.

El cantautor -oriundo de Laguna Blanca- abrió la primera parte de su espectáculo con “Del Norte Soy”, un tema de su autoría. Luego, interpretó la chacarera “Tejiendo Sueños” en la que apunta a plasmar la magia que despliegan los tejedores frente a su telar, una experiencia que este artista conoce de cerca porque viene de familia de teleros. También cantó “Mi Poncho catamarqueño” y “La Belicha” para cerrar su paso por el Escenario Mayor apelando a “Te buscaré”, “Dos novias en el pago” y “Jurabas Tú”. 

En esta ocasión, estuvo acompañado por destacados músicos como Rafael Garzón (bajo), Pablo Díaz (violín), Juan “Negro” Domínguez (guitarra), Eric Varela (guitarra), Pablo Silva (charango y base), y Marcos Araya (guitarra). Una propuesta que se destacó por su jerarquía y esplendor.

A su turno, el cantor y compositor Alberto Harón, interpretó canciones de su próximo material discográfico titulado “Inéditos”, en el que condensa canciones poco conocidas pertenecientes a diferentes autores perteneciente al cancionero folclórico local. Cantó “Tú no me amarás” y “El Hombre que te Ama”, para concluir recurrió a la canción “No Vuelvas Más” y ratificó la plena consolidación de una propuesta artística que destaca con estilo propio.

La segunda jornada de la histórica edición N° 50 del Poncho mantuvo su clima festivalero de la mano de la agrupación El Vendaval, que propuso una puesta en escena basada en un repertorio ligado al folclore tradicional. El espectáculo incluyó la interpretación de la zamba “Recordando a mi gente” del cantautor local Lito Martínez Figueroa, la chacarera “La Finadita”, y “La Chaya del Poncho” perteneciente a la emblemática cantora Selva Gijena. De este modo, la formación compuesta por Fernando y Jorge Tapia, Franco Tolaba, Juan Manuel Cutuli, Heber Elizalde y Rubén Cedrón dejó su característico sello artístico sobre el principal escenario folclórico de Catamarca. 

La música ciudadana estuvo a cargo de uno de los principales exponentes del tango en Catamarca: Yuri Salguero. El experimentado cantante demostró su vigencia a través de una impecable puesta en escena en la que estuvo acompañado de la exquisita guitarra de Marcelo Amador y que incluyó clásicas obras como “Garganta con Arena”, Desencuentro” y “Afiches”. Un paso por el Poncho que claramente evidencia talento y pasión con un visible aire de arrabal.

Por su parte, el trovador Ricardo “Torito” Arce también aportó lo suyo, con un repertorio del cancionero tradicional. “Zamba Para el Rodeo” y “Del tiempo de mi niñez” fueron algunos de los temas que interpretó con el acompañamiento de los músicos Miguel Saavedra, René Sosa, Raúl Zaffe y Nelson Tula.

Con la conducción a cargo de Roxana Mercado, Pablo Orellana y Jorge Álvarez, el color y la danza estuvieron a cargo de los ballets Arte Nativo y Piriqui Pérez, que se destacaron con sus puestas en escena, en la que reflejaron calidad, coreografía y una riqueza artística que los mantiene como exponentes del baile tradicional en Catamarca.

La cantora y actriz Sandra “Warmi” Sosa propuso, con caja coplera en mano, un show estructurado en un concepto bien definido y con un mensaje que tuvo como objetivo revalorizar la música puneña y autóctona por medio de un cantoral calchaquí vinculado a los pueblos originarios. Expuso un homenaje a Eusebio Mamaní, legendario santamariano conocido como el “Padre de la Copla”. 

También formaron parte de la programación las delegaciones de Ancasti y Capayán, las cuales a través de un gran despliegue de músicos y bailarines pudieron mostrar de manera enérgica y con mucha alegría lo mejor de las costumbres, tradiciones y atractivos naturales de esos lugares.

La programación tuvo un parate para brindar un sentido homenaje al cantautor Carlos Arreguez, fallecido en marzo pasado, autor de decenas de canciones que son interpretadas por cantores de todo el país y quien escribió los versos de “Catamarca, Cuna del Poncho” que se transformó en la canción emblema del festival. 

La secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, fue la encargada de entregar una placa recordatoria a sus hijos. Una emoción y el recuerdo permanente por ese gran artista que le supo escribir a su tierra se hicieron sentir en el Cine Teatro Catamarca. 

Mientras tanto La Cuja, conjunto liderado por el cantautor Roberto Ríos y acompañado por Martín Oyola y Eric Varela, mostró parte del cancionero propio, además de confirmar el constante trabajo de una formación que lleva dos décadas y media defendiendo y revalorizando el folclore catucho. “Cuando Fue” y “Mi Paraíso” son algunas de las últimas composiciones que cristalizó esta agrupación y que engalanaron la presente edición virtual del Poncho.

El cierre de la jornada se desplegó con el siempre destacado y colorido aporte del interior catamarqueño y esta vez fue el turno del cantautor capayense Vitín Martoccia. Conocido por su carisma, el artista oriundo de Chumbicha ha logrado trascender escenarios de todas las latitudes del país. Su regreso a la Fiesta del Poncho permitió demostrar porqué es una de las voces más queridas de este terruño al interpretar temas como “Mi Gran Amor”, “Amantes”, y su último single “Explícame”. Para cerrar su show, el artista apeló a una canción con ritmo de huayno de su propia autoría “Bajo tu Cielo”, que cuenta con una introducción en verso perteneciente al legendario Atuto Mercau Soria. Vitín Martoccia expuso en su puesta en escena una fiesta matizada con experiencia, color y mucha pasión.

Palpitando el Poncho desde el Paseo de la Fe

Hasta el 1º de agosto, y como antesala del inicio de la transmisión de la Fiesta del Poncho desde el Paseo de la Fe se promueven todos los días a las 18 hs intervenciones artísticas denominadas “Palpitando el Poncho”. El lunes se presentaron en vivo Raúl Acevedo y la Compañía de Danzas Meraki.

COMPARTIR:

Comentarios