Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:19 -

POLICIALES

17 de septiembre de 2021

MAS DE 500 ESTUDIANTES INGRESARON AL RODEO

Semana del estudiante

Con motivo de celebrarse el día 21 de septiembre el "Día del Estudiante", la Jefatura de Policía de la Provincia como todos los años diagramó un dispositivo de seguridad especial teniendo en cuenta el contexto de pandemia. 

Desde el inicio de semana comenzaron los controles progresivos vehiculares e identificación de personas, en los diferentes puestos de control tanto fijo como móviles, los cuales se fueron  intensificándose al acercarse el fin de semana.

Los mismos se encuentran en distintos puntos de la provincia, que son tradicionalmente elegidos por los estudiantes para festejar, como así también en las localidades que programen eventos para los estudiantes, principalmente en las rutas provinciales 1 y 4. 

Dicho operativo se extenderá hasta el día 21 de septiembre inclusive.

La Jefatura de Policía en coordinación con el Ministerio de Seguridad y otros organismos del estado, tal como se realizó en otros años, decidieron de manera preventiva y en cumplimiento de las normativas legales sobre promoción y protección integral de niños niñas y adolescentes Ley Nac. 26061 y ley pcial N° 5357; y la ley 26364  de prevención y sanción de trata de personas, entre otras, ordenar al personal policial afectado a puestos de control de ingresos fijos y móviles a tomar las medidas de control necesarias para garantizar el resguardo y la prevención de situaciones de vulnerabilidad y posible riesgo de los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años que viajan a dichas localidades sin la compañía de sus padres/madres/tutores. Siendo la autorización escrita emitida por sus padres/madres/tutores un elemento fundamental de evaluación a la hora de determinar si los jóvenes viajan con conocimiento de sus progenitores y si se encuentran ante una posible situación de vulnerabilidad.

Dicha medida podrá ser solicitada en la comisaría más cercana a su domicilio, o en los puestos camineros, debiendo presentar fotocopia de partida de nacimiento y documento de identidad de los padres y el menor.

Además, se insta a la presencia de un "adulto responsable" en el lugar  de estadía de los adolescentes y jóvenes y a ejercer la ineludible responsabilidad parental que le cabe a sus progenitores en el cuidado de sus hijos e hijas. 

Dichas medidas fueron adoptadas en virtud de una reunión de articulación y coordinación llevada a cabo entre las áreas de Seguridad  con representantes técnicos de la Secretaría de Familia de la Provincia, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 5357/13 de “Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, y el Servicio local de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes" que depende de la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales del Municipio de la Capital, con el objeto de establecer acciones conjuntas de prevención y protección que garanticen el normal desarrollo de los festejos estudiantiles desde la ética del cuidado, con perspectiva de derechos y teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico, a fin de garantizar la seguridad integral de los y las adolescentes.

Control sanitario y veda de alcohol 

Teniendo en cuenta las restricciones establecidas por el COE provincia, las autoridades policiales tendrán la facultad de controlar los eventos o reuniones en domicilios que superen la cantidad de 20 personas, a fin de evitar la propagación del virus; quienes incumplan dichas medidas serán sancionados con multas conforme los establece el decreto 1578/21. 

También se dará cumplimiento a las ordenanzas municipales vigentes en cada jurisdicción sobre prohibición de ventas y transporte y consumo de bebidas alcohólicas.

Con un recargo del 100% de efectivos del área Jefatura, también de la Dirección de Drogas Peligrosas, Seguridad Vial, Investigaciones e Inteligencia Criminal, las autoridades se planten como objetivo brindar un servicio de seguridad preventiva que genere un entorno seguro para que los jóvenes puedan disfrutar.

RECOMENDACIONES GENERALES

a) Respetar la velocidad máxima, con la precaución de encontrar ciclistas y peatones en las rutas.
b) Los ciclistas deben circular sobre el costado derecho extremo de la calzada, con vestimentas claras o reflectantes y con luces delanteras y traseras en sus bicicletas.

c) Los caminantes o peatones deberán circular por la banquina, lo más lejos posible de la calzada: se les recomienda usar ropas claras y elementos reflectantes.
d) Se realizarán controles de alcoholemia a los conductores, en especial a su regreso de los puntos de concentración.
e) Por último, deberá advertirse a los usuarios del transporte público de pasajeros y a los responsables de las empresas, que para evitar accidentes e incidentes el límite de pasajeros parados, responderá al 50% de los asientos que posea la unidad.

VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

a) Autorización habilitante del servicio por parte de la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte y Dirección Provincial de Transporte respectivamente, en vigencia.

b) Licencia de conducir profesional, en vigencia.
c) Documentos de identificación del vehículo y del conductor.
d) Seguros obligatorios en vigencia.
e) Revisión técnica obligatoria
f) Antigüedad máxima del vehículo: 10 años.
g) Todos los pasajeros sentados en butacas fijas del vehículo. Los pasajeros parados, no excederán la mitad de aquellos sentados.
h) Luces bajas encendidas permanentemente.

VEHICULOS AUTOMOTORES PARTICULARES, TAXIS, REMISES CAMIONES Y CAMIONETAS

a) Licencia de conducir que corresponda en vigencia.
b) Documentos de identificación del vehículo y del conductor, en vigencia.
c) Seguro obligatorio en vigencia.
d) No deben transportar personas en la caja de carga.
e) Uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes del rodado
f) Luces bajas encendidas permanentemente.
g) Menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero
h) Respetar la capacidad máxima de carga de cada vehículo (se calcula conforme la cantidad de cinturones de seguridad que dispone el rodado)

3. MOTOCICLETAS
a) Licencia de conducir que corresponda en vigencia.
b) Documentos de identificación del vehículo y del conductor, en vigencia.
c) Seguro obligatorio en vigencia.

d) Capacidad máxima dos personas.
e) Uso del casco protector, con visera o anteojos.
f) Luces bajas encendidas permanentemente.

 

COMPARTIR:

Comentarios