Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:31 -

ACTUALIDAD

29 de diciembre de 2021

REDUCIRAN LOS DIAS DE AISLAMIENTO

Acuerdo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, acordó con los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país reducir los días de aislamiento para las personas vacunadas que resulten infectadas, los contactos estrechos con esquema completo y los no vacunados.

La nueva radiografía de aislamientos en la Argentina para las personas con coronavirus

  • Vacunado con coronavirus: 7 días de aislamiento
  • No vacunado positivo: 10 días de aislamiento
  • Contacto estrecho vacunado: 5 días de aislamiento

La medida se tomó este miércoles en el marco del Consejo Federal de Salud. Allí se definieron nuevas medidas por el avance de la variante Ómicron de COVID-19.

De acuerdo a cifras y estudios que analiza la cartera de Salud, el efecto de las vacunas y una mayor levedad en los casos permitiría reducir el tiempo de aislamiento de quienes dieron positivo en coronavirus. Por esto también se analiza considerar como positivos a los contactos estrechos que presenten síntomas.

En este sentido, la ministra dijo el martes que actualmente la economía en el mundo es impactada “por los aislamientos y no por los cierres”, como estrategia para contener los contagios de la enfermedad.

En esta nueva etapa de la pandemia, el foco de las autoridades de la cartera de Salud ya no está puesto en el número de contagios sino en las internaciones, la ocupación de las camas de terapia intensiva y el número de muertes.

Los pacientes que permanecen internados con Covid-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 892. En tanto que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es del 34.4% a nivel nacional y del 36.4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Como ocurre en cada encuentro del Consejo Federal de Salud, se buscan consensos entre las provincias pero luego cada jurisdicción decide como implementa su estrategia. A modo de ejemplo Córdoba se adelantó al resto del país y redujo los días de aislamiento de los contactos estrechos y los contagiados.

El Ministerio de Salud informó este martes 33.902 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 2 de junio pasado. Además, hubo 20 personas que perdieron la vida. Según el reporte diario, ya son 5.514.207 los casos confirmados y 117.085 las víctimas fatales en la Argentina. Los activos, en tanto, suman 119.612 y las personas dadas de alta totalizan 5.277.510

COMPARTIR:

Comentarios