Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 18:38 - Otra encuesta marca el derrumbe de la confianza en el Gobierno por la interna Alberto-Cristina / Ucrania en fotos: antes y después de la guerra que tiene al mundo en vilo / Incendio en Palermo: Trasladan a Felipe Pettinato a una clínica psiquiátrica por ser ?peligroso para sí mismo y para terceros? / Estados Unidos intensifica su rol en la guerra: diálogo inédito, más ayuda a Ucrania y espaldarazo a Suecia y Finlandia / Rusia denuncia ataques de Ucrania en Kurks por tercer día consecutivo / Naquin jonronea, Rojos barren serie en Cleveland / Informes: Rihanna y A$AP Rocky ya son padres / LO ÚLTIMO: EEUU enviará 100 mdd en equipo militar a Ucrania / Tragedia frente al Hipódromo: prisión preventiva y embargo de $300 millones por matar a más de 150 km/h / Anulan una sanción a mujeres radicales catamarqueñas: la Justicia entendió que fueron objeto de violencia política / El Gobierno se prepara para presentar el lunes una serie de nuevos billetes con próceres / Paloma Herrera: ?Generalmente, los que llegan es porque han trabajado un montón? / Con Dolly Parton y Doja Cat, así será en TikTok el musical de Taco Bell: Mexican Pizza / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Murió Vangelis, el compositor detrás de films como Carrozas de fuego y Blade Runner, a los 79 años / Ya se palpita el Mundial Braford: todo lo que hay que saber / Caso Lola Chomnalez: detuvieron al presunto asesino de la adolescente argentina en el este uruguayo tras siete años y medio de búsqueda / Los desafíos de transformarse para atraer y retener a los mejores en el trabajo / Ruud y Opelka se citan en semifinales en Ginebra / La 'Armada' española amenazada por un sorteo despiadado en Roland Garros /

ACTUALIDAD

7 de abril de 2022

PROPONEN AUMENTAR UNA HORA MAS DE CLASES

Proyecto

En el marco de la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que tendrá lugar mañana viernes en Tierra del Fuego, el ministro de Educación Jaime Perczyk presentará su iniciativa de extender una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país. El anuncio fue formulado hace dos días y puso en alerta no solo a los padres y niños sino que también a los docentes. 

La propuesta de Nación que consiste en adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y, por otra parte, extender una hora el turno tarde, chocaría en principio con el régimen laboral de la docencia, además de generar un gran desajuste en la organización familiar.

En la provincia, la novedad no tuvo una recepción positiva. En primer término los gremios docentes se manifestaron en contra y marcaron que un tema tan delicado debe ser tratado en Paritarias. Así coincidieron tanto SIDCA, SUTECA y SADOP. ATECa, por su parte, según indicaron a Diario La Unión, gestaron una reunión en la tarde de ayer para tratar específicamente esta propuesta y el impacto de la misma en la docencia catamarqueña.

En tanto, Sergio Guillamondegui, Juan Godoy y Claudia Besada en declaraciones radiales marcaron que añadir una hora al dictado de clases no implica agregar calidad a los contenidos. “El tema hay que analizarlo para poder llevarle tranquilidad a los docentes porque ninguna de estas medidas se hace con el consenso de las organizaciones y sin ser tratado en la Paritaria, que es el ámbito nuestro de discusión, sobre todo con una medida de esta naturaleza”, refirió el secretario general de SIDCA. El gremialista adelantó que la implementación en nuestra provincia chocaría con la organización que varios establecimientos ya tienen en cuanto a secuencia de turnos.

Luego el titular de SUTECA alertó que la propuesta puede resultar “una imposición” para los ministros de Educación de las provincias. Se mostró en contrario por cuanto consideró que el agregado de una hora a la jornada laboral “irá en contra a lo que estamos debatiendo sobre cargas horarias. Nosotros tenemos en la provincia un conflicto eterno sobre la hora cátedra/ hora reloj y uno de los puntos es que no hay que crear antecedentes en cuanto a aumentar la carga horaria por un mismo salario. Y aquí estaríamos en un caso similar”. Agregó que esta situación va a disparar lo que es evidente “un solo trabajo para un docente no alcanza”.

En el caso del gremio que nuclea a los docentes privados, también apuntó a la Paritaria como ámbito de debate de un tema tan sensible y adelantó que a nivel nacional los sindicatos ya reclamaron a Nación para que previo a introducir esta iniciativa en el Consejo Federal de Educación, “se suspenda el tratamiento de la extensión de la jornada hasta que esto se debate y se construyan los consensos en el lugar que corresponde y que no es otro que la Paritaria”.

COMPARTIR:

Comentarios