Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 14:48 - Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Dólar, Dólar blue y Dólar cripto: tras la renuncia de Martín Guzmán, crece la incertidumbre por la cotización / Chana masala: estofado de garbanzos con especias indias / La conmovedora historia de Guardián, el perro callejero que ?trabaja? en una estación de servicio / Ejército ucraniano anuncia su retirada de Lysychansk, en el este del país / Israel dice que estudiará bala que mató a periodista de al jazeera, palestinos no están de acuerdo / Sainz gana en silverstone y suma su primera victoria en la f1, sergio pérez segundo / Sainz gana su 1ra carrera en F1 con victoria en GP Británico / La renuncia de Guzmán: se habló de Martín Redrado como posible ministro y Luciana Salazar hizo una inesperada revelación / Gran Premio de Fórmula 1 en Silverstone: escalofriante accidente masivo que preocupó a todos por la salud del piloto chino Guanyu Zhou / Muere un palestino herido el sábado por disparos de fuerzas israelíes en Yenín / Carlos Sainz: "Siempre he creído que podía hacerlo" / Al menos seis muertos por derrumbe de un glaciar en los alpes italianos / Carlos Sainz (Ferrari) conquista el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 / Primer ministro de Australia promete más ayuda militar a Ucrania / Hace seis días Martín Guzmán negó que fuese a renunciar y defendió su gestión: ?No pasa por la cabeza? / Cocina india: los mejores estofados de legumbres para hacer en casa / El regreso de Antonio Pronsato y varias renuncias, el último intento de Martín Guzmán antes de irse / Murió Peter Brook, el gran renovador de la escena contemporánea / Nuevos mensajes frente a la crisis y la imagen que refleja el espejo de Brasil /

CULTURA

29 de abril de 2022

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Agenda catamarqueña

Hasta el próximo 16 de mayo Catamarca participa con un stand propio en el Pabellón Ocre de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el evento más importante de Latinoamérica en materia editorial.

La inauguración oficial de la feria para el gran público se concretó este jueves 28 de abril y, antes habían iniciado unas jornadas profesionales destinadas a editores y libreros de todo el mundo, oportunidad en que el stand de la provincia fue visitado por compradores de distintos lugares y se concretaron importantes ventas, entre ellas, la compra de ejemplares de 12 títulos de editoriales catamarqueñas por parte de un librero de Atlanta, Estados Unidos.

Aprovechando el gran movimiento de personas que se genera en torno al principal evento editorial del país, el stand de Catamarca propiciará una nutrida programación que permitirá difundir el patrimonio bibliográfico catamarqueño.

Desde la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo, anticiparon las primeras actividades del programa catamarqueño en la FIL, que comenzará este próximo sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo a las 14.30 y 18.30 horas con la presentación del libro de Aníbal Parera, “Catamarca, fortalezca de altura”, y de la película documental “Catamarca, fortaleza ancestral”, del mismo realizador.

El libro de Parera es una edición de gran formato, tapas duras y sobrecubierta de amplias solapas, con 200 páginas impresas en papel de alta gama (encapado y barnizado), a todo color e ilustrado con 300 imágenes, entre fotografías, dibujos, mapas e infografías. La obra describe con textos claros, sucintos y en ocasiones poéticos, la historia, naturaleza y cultura catamarqueñas de manera integral, a lo largo de siete capítulos.

Fue prologado por la historiadora catamarqueña Gabriela de la Orden: “El libro posee una organización temática original y de síntesis, donde el autor no deja aspectos centrales sin analizar…”.

Además, se presentará también su película documental “Catamarca, fortaleza ancestral”, que cuenta con la participación de Manuela Rasjido y Enrique Salvatierra, de 30 minutos de duración y las imágenes de Hernán Colombo y otros colaboradores.

La participación de Catamarca en la Feria del Libro es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, y el Consejo Federal de Inversiones, que acompaña este tipo de acciones de promoción y difusión del trabajo editorial de las provincias.

Programación Stand Catamarca en la FIL

Sábado 30 – Domingo 1 de mayo. En sesiones de las 14:30 y 18:30 horas

Presentación de libro Catamarca, fortalezca de altura, acompañada con la presentación de la película documental “Catamarca, fortaleza ancestral” de Aníbal Parera

Lunes 2 – 18 hs. Presentación de Alta Catamarca, tierra de volcanes, hielo y sal. Un libro de Guillermo Almaraz, actividad auspiciada por Tierra Mística, escuela de montañismo.

Lunes 2- 19.30 hs. Presentación del libro Martiniño, del escritor de Onésimo Moreno, de San José (Santa María).

Jueves 5 - 18 hs – Presentación libro Camino ancestral Qhapac-ñan. Con la participación de autoridades del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y del director provincial de Antropología de Catamarca, Ezequiel Fonseca.

Viernes 6 – 17 hs - Presentación de libro Hidatidosis Dr. Raúl Alfredo López, auspiciado por la Asociación internacional de Hidatología filial Catamarca

Sábado 7 - 18 hs - Presentación de libro Del pan y los peces, de Pía Cabral. Presentan Hilda Angélica García y María del Pilar Carabús.

Sábado 7 – 20 hs – Ronda de lecturas. Con Hilda Angélica García, Rafael Nieva Galarza y Alfredo Luna.

Domingo 8 – 18.30 hs - Presentación de Verde Comunión Víctor, propuesta poética con Víctor Aybar y Estefanía Herrera a partir de sus libros Cabriolas en el aire y Desnuda.

Lunes 9 - 16 hs. Presentación del libro DTyV. Un experimento viajero, de Fabio Frascella.

Lunes 9 - 18.30 hs. Presentación de El Guadal Editora, a cargo de Víctor Aybar.

Martes 10 - 17 hs - Presentación del libro 100 años de solidaridad, de Nelly Geoghegan de Liberti

Miércoles 11 - 18 hs. Presentación de la Editorial Maíz Rojo y de 21x 21 Narrativa Catamarqueña Hoy, a cargo de Enrique Traverso

Jueves 12 – 18 hs - Presentación de la novela Luigi Pietri, ed. Maíz Rojo. A cargo de Luis Horacio Romaña

Viernes 13 – 16.30 hs – “Bicentenario de la Autonomía. Con patria, con libertad, con derechos" - Acto de homenaje al Bicentenario y sus artífices. Acto oficial de Catamarca en la FIL. Sala Rodolfo Walsh

Viernes 13 y sábado 14 - 18 hs - Presentación editorial De las Bermudas y del libro Las Cenizas de Stephen. Con Rodrigo Ovejero y Álvaro Tomás Molina

Sábado 14 y domingo 15 – Presentación editorial El Chelko, primera editorial teatral del país. A cargo de Gabriela Borgna. Presentación del libro Titiriturgias, de Federico Abaca.

COMPARTIR:

Comentarios