Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 06:51 - Pastel de zapallo relleno vegetariano / Biden dice que ofreció vacunas anticovid a Corea del Norte pero que no recibió respuesta / Zelenski afirma que sólo la "diplomacia" pondrá fin a la guerra en Ucrania / Joe Biden dice solo se reunirá con Kim Jong Un si es "sincero" / Biden y Yoon abordan los riesgos del programa nuclear norcoreano y la cadena de suministros / Amazon cuenta en España con empleados de más de un centenar de nacionalidades / Qué cocinar con pollo: tres recetas para elegir pata o pechuga / EEUU y Corea del Sur ofrecen ayuda a Corea del Norte para luchar contra el covid-19 / Corea del Norte confirma cerca de 220.000 nuevos contagios de coronavirus / Secta yogui: determinaron penas de 25 años de prisión e indemnizaciones de hasta 30 millones para las víctimas / EEUU y Corea del Sur buscarán reforzar sus ejercicios militares ante la "amenaza" de Pyongyang (comunicado) / Con o sin Título 42, la incertidumbre carcome a los migrantes a las puertas de EEUU / Los neumáticos sin aire, una lenta revolución en marcha / La Fiscalía de Ucrania eleva a 232 niños fallecidos y 430 heridos por los ataques rusos en el país / Incertidumbre rodea a Cumbre de las Américas; Biden de gira / Covid-19 en Ecuador: casos de coronavirus y vacunación al 20 de mayo / Covid-19 en Paraguay: casos de coronavirus y vacunación al 20 de mayo / Covid-19 en Chile: casos de coronavirus y vacunación al 20 de mayo / Covid-19 en Perú: casos de coronavirus y vacunación al 20 de mayo / Covid-19 en Venezuela: casos de coronavirus y vacunación al 20 de mayo /

POLITICA

2 de mayo de 2022

RAUL JALIL ANUNCIO IMPORTANTES MEDIDAS

Asamblea Legislativa

El gobernador Raúl Jalil inauguró ayer un nuevo período de sesiones ordinarias. En ese marco, privilegió los anuncios por el día del Trabajador para el sector público. De esta manera garantizó el pase a planta permanente de los agentes con contrato, que representa a un total de 170 personas y también la implementación de un concepto "nivelador" para que ningún empleado público perciba un sueldo menor a $ 65 mil. La ministra de Trabajo y Recursos Humanos, Verónica Soria , precisó que se trata del 20% de la planta, lo que representa una cifra cercana a los 7. 200 beneficiados.

En el plano político, el primer mandatario insistió con la convocatoria al diálogo a la oposición para definir políticas de Estado. También ratificó el rumbo del Gobierno en Minería y dijo que en algunos días más visitará Andalgalá. Le enrostró a la oposición que dejó pasar el mejor momento de Bajo La Alumbrera sin que quedaran obras de infraestructura para Catamarca, tal como una ruta paralela al mineraloducto.

Además, confirmó que 500 trabajadores de la Salud pasan a formar parte de la planta no permanente con contrato de empleo público. Se trata de agentes que actualmente prestan servicios bajo la modalidad de contrato de guardias médicas.

El tercer mensaje de Raúl Jalil, como gobernador, hacia la Asamblea Legislativa se distinguió porque dejó la solemnidad del Cine Teatro Catamarca por el Polideportivo Capital y en el marco del "fin de la pandemia", lo que permitió que la militancia del Frente de Todos ocupara las tribunas del Polideportivo Capital. En su balance pospandemia expresó que "en Catamarca todos tuvieron una cama disponible para recibir atención médica y tenemos la tasa de letalidad por COVID más baja de Argentina"

Tras los anuncios para los empleados públicos privilegió la generación de empleo privado y la radicación de industrias. "El empleo fue un campo de resultados positivos. Hemos liderado el crecimiento proporcional de creación de puestos de trabajo en todo el país. Desde septiembre de 2020 a diciembre de 2021, Catamarca exhibió el mayor crecimiento de empleo de los últimos años: más de 4 mil puestos creados en el sector privado, superando la barrera de los 30 mil trabajadores registrados".

La minería fue el otro eje que priorizó en el mensaje y al que volvió en reiteradas oportunidades. "En 2018 el total de compras de bienes y contratación de servicios locales en Catamarca fue de 1.037 millones de pesos. En 2021, esa cifra se triplicó para llegar a los 3.315 millones de pesos, siguiendo un franco ascenso desde 2019". "Este es el indicador principal de que las reglas de trabajo para la minería que se implementaron como política de Estado desde la gestión de Lucía (Corpacci) están dando muy buenos resultados. Décadas atrás, la minería solo dejaba el 3% boca mina, lo cual podía caer a 1,5% neto. Hoy, la minería aporta 3,5% por todo concepto. Este es uno de los logros más importantes de la política minera catamarqueña", afirmó.

"No se trata de ‘minería sí o minería no’, sino de hacerlo de forma responsable y sostenible. Esta es la coincidencia básica que nos llevó a conformar la Mesa del Litio con los gobernadores de Salta y Jujuy, para apuntar al objetivo de una nueva minería que deje más beneficios en forma regional y conjunta", añadió y puntualizó que las provincias que forman la Mesa del Litio son de distinto signo político.

Jalil hizo reiteradas referencias a la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci. De hecho, se refirió a ella en más de una decena de ocasiones. También agradeció el aporte del Gobierno nacional y mencionó al presidente Alberto Fernández. "Quiero enfatizar en el fuerte apoyo del Gobierno del presidente Alberto Fernández. En conjunto estamos encarando el mayor plan de obra pública de la historia de Catamarca con 75.000 millones de pesos en obras para la gente".

Otro capítulo relevante del mensaje fue el plan de infraestructura vial "con una inversión de 11.000 millones de pesos provista por el Gobierno nacional y Vialidad provincial".

Antes de finalizar su mensaje, el primer mandatario defendió la labor de la Comisión Evaluadora y destacó la implementación del juicio por jurado. Por último, reiteró su invitación al diálogo: Catamarca hoy no necesita una cultura de la polémica o la circunstancia; Catamarca necesita una cultura política del diálogo con un sólo interés: atraer inversiones, mejorar el salario y crear más trabajo". n

Beneficio para más de 7.000 agentes

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, precisó los anuncios del primer mandatario para los empleados públicos. "Vamos a garantizar un ingreoso mínimo de $ 65mil neto para los trabajadores que hoy no llegan a este monto para lo cual se va a incluir en el recibo de sueldo un concepto nivelador que hará que cuando la remuneración bruta, menos los descuentos obligatorios por ley, no permita llegar a los $ 65 mil se le va a nivelar con este concepto que será no remunerativo, no bonificable". Estimó que el 20% de la administración pública estaba por debajo de los 65 mil. De acuerdo con la información oficial, hasta febrero de este año había 35.638 agentes en el Poder Ejecutivo, por lo que el 20% representa a 7.127 personas.

Además, se refirió a " la alegría de que podamos incorporar en planta permanente los trabajadores que hoy forman parte de la planta no permanente del Estado, con contratos de servicios, que aproximadamente son 170 contratados con más de 6 meses de antigüedad", precisó.

COMPARTIR:

Comentarios