Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:01 -

POLITICA

3 de mayo de 2022

RAUL JALIL PARTICIPO DE LA MESA DEL LITIO

Cumbre

El gobernador Raúl Jalil destacó que Catamarca está atravesando “un boom minero con consenso social” y en ese marco comentó que este miércoles viajará a Salta para participar de una reunión de la Mesa del Litio, donde discutirán un precio mínimo para este mineral. “Una de las discusiones que vamos a tener es la de poner un precio FOB mínimo (un precio FOB implica un acuerdo entre partes para el comercio en cargas que se transportan en barcos)”, dijo en declaraciones a FM La Patriada.

En este marco, remarcó que los gobernadores y la Mesa del Litio están en contra de la nacionalización del litio. “Los recursos naturales son de las provincias de acuerdo a nuestra Constitución y tenemos un esquema abierto. Estamos trabajando con YPF, con empresas australianas, norteamericanas, chinas, japonesas", dijo el mandatario y agregó: "Pensamos que hay que tener un control ambiental y las discusiones hay que hacerlas en las comunidades, no en Buenos Aires, donde no conocen ni las realidades, ni el terreno. Hay que conocer dónde se produce y cómo se produce”.

Jalil se expresó así al ser consultado por el lanzamiento de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), una instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país. El Gobernador participó del acto vía teleconferencia y presenció además la presentación del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), una herramienta inédita de información para un sector productivo. Todo fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

“Creo que hoy tenemos un sistema mucho más aceitado. Vamos a firmar la reglamentación del uso de las regalías de la minería, del que van a participar las comunidades. Hablamos de recursos no renovables que se tienen que invertir en obras para la gente. Estamos teniendo un boom minero con consenso social. Lo importante es que se discuta en audiencias públicas, y eso, si mejora la calidad de vida, hará que la minería sea muy importante para estabilizar la macroeconomía”, opinó Jalil, y consideró que el año que viene “vamos a estar mucho mejor”.

En el lanzamiento de la MEMAC, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, llamó a "explicar, comunicar y deconstruir algunos mitos" en torno a la minería y convocó a debatir la importancia de la actividad en el marco de un "diálogo franco, abierto", en el que se rechazará "cualquier expresión de violencia", en alusión a determinadas modalidades de protestas de grupos ambientalistas.

Kulfas aseguró que en el Gobierno no se concibe "una minería que se desentienda de las cuestiones ambientales" y resaltó que el sector "puede ofrecerle a la Argentina parte de las soluciones a los problemas que tiene", en función de que "se está en una etapa bisagra y el mundo demanda cada vez más minerales, que necesita en el marco de la transición energética".

Análisis nacional

Por otra parte, Jalil fue consultado sobre la situación nacional y específicamente sobre el conflicto entre Nación y CABA por la coparticipación. "Los gobernadores vemos que hay que terminar con la cultura del conflicto y empezar una cultura del diálogo. Creo que el camino es el diálogo, y espero que CABA y Nación pronto lleguen a un acuerdo por la coparticipación", sostuvo.

También se refirió a la situación salarial y laboral en Argentina. "El piso salarial de 65 mil pesos establecido en Catamarca mejora el salario real", destacó para luego señalar: "En el último año, gracias a las políticas de Alberto Fernández, el diálogo con los ministros que nos acompañan, la Provincia mantuvo el empleo público y el empleo privado creció en 4.000 puestos registrados".

"La economía está funcionando, tenemos desafíos y se está avanzando. Es un crecimiento de más del 10% y superamos los 30.000 empleos privados”, cerró.

COMPARTIR:

Comentarios