Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:50 -

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2022

SE CONMEMORA EL DIA MUNDIAL DEL CELIACO

Conciencia

En el día mundial de la celiquía, el Programa Provincial que pertenece a la Dirección Provincial de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud de la Provincia está llevando a cabo desde las 9 de la mañana y hasta las 13 horas, en la Plaza 25 de Mayo, una jornada informativa con motivo del Día Internacional de la Celiaquía.

La intención es visualizar la reallidad de quienes padecen esta enfermedad, además de ofrecer información sobre el diagnóstico, tratamiento y cómo mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía.

Al respecto se refirió Patricia Iacovich, referente del Programa Provincial de Celiaquía del Ministerio de Salud, que los trabajos en el marco de esta recordación se van a realizar no solo en la Capital sino también en el interior, confirmando que en la jornada de mañana van a estar en Santa María donde van a realizar un taller. Allí se harán aportes y orientaciones sobre cómo debe manejarse una persona luego que es diagnosticada con la celiaquía.

Iacovich comentó luego sobre los síntomas a tener en cuenta que los mismos son “muy variados”. “En el caso de los niños un indicativo es el bajo peso.la baja talla y la distención abdominal. En los adolescentes es el cansancio y la irritabilidad. De acuerdo a los síntomas , estos pueden ir desde el dolor de estómago y otros pueden tener diarreas o constipaciones. En los adultos, en tanto, se ve la infertilidad y otras enfermedades asociadas”, detalló.

La celiaquía, que es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado, el cual proviene de una reacción a la ingestión de gluten, es hereditaria. “No significa que se transmita se transmita de una generación a la otra. Puede saltar”, apuntó la funcionaria.

COMPARTIR:

Comentarios