Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:02 -

LOCALES

9 de mayo de 2022

Acciones por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Actividades

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos que se celebra cada 30 de mayo, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del CAICA – INCUCAI llevará a cabo durante todo el mes de mayo, una serie de acciones destinadas tanto a profesionales de la salud, como a la comunidad en general.

Por iniciativa del CAICA, se incluyó la temática Trasplantes al Curso Superior “Consultas frecuentes y patologías prevalentes”, que organiza el Colegio Médico de Catamarca. Durante los cuatro viernes del mes de mayo se capacitará a profesionales de la salud pública y privada, en procuración de órganos y tejidos para trasplantes, comenzando hoy viernes 6 de mayo a las 20 horas, con la disertación de referente jurisdiccional del CAICA, Dr. Marcelo Lobo: Generalidades sobre la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.

-          Viernes 13: Diagnóstico de ME-Ley 27.447. Dra. Marisa Barone de la Dirección Médica INCUCAI.

-          Viernes 20: Sincronización de procesos. Dr. José Luis Bustos, vicepresidente del INCUCAI.

-          Viernes 27: Comunicación en el proceso de donación. Dr. Pablo Centeno, director del Curso de Formación en procuración y trasplante del INCUCAI.

Para participar:

https://us02web.zoom.us/j/89834714313?pwd=dEYxUlVZemdOOWxlV2ZvZ0daTmlVUT09 Código de acceso: 146811

Además, la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca, organizó una Jornada de “Comunicación en donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”, que se llevará a cabo los días 12 y 26 de mayo, y 2 de junio, de 20 a 22 horas de manera virtual.

La misma, estará a cargo de la Psicopedagoga Natalia Piedrabuena y la Psicóloga Natalia Giussani, parte del equipo de trabajo del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), del Ministerio de Salud de Santa Fe, y tiene como objetivos recuperar y construir herramientas para favorecer la comunicación en salud, como parte del proceso terapéutico; y trabajar protocolos básicos de comunicación crítica y comunicación de malas noticias.

Está destinado principalmente a médicos/as, enfermeros/as y psicólogos/as de los hospitales interzonales San Juan Bautista y de niños Eva Perón, y a todos los profesionales interesados.

Para participar: meet.google.com/dpw-nwbc-cys

También, el día lunes 30 de mayo, de 8 a 12 horas en la Plaza 25 de Mayo, el CAICA celebrará el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en el marco de la Ley Justina.

COMPARTIR:

Comentarios