Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 19:39 - Rocca, Coto, Magnetto y Pagani, todos oradores en un mismo encuentro empresario de alto voltaje / Detuvieron en Constitución a un violador serial de menores / Bahía Blanca: comenzó a funcionar el segundo buque para importar GNL / Beatriz Sarlo calificó de ?peligroso? a Milei y el economista le respondió: ?Despotrica contra la libertad? / Empezó con trabajo de parto en el avión y la azafata la ayudó a dar a luz en el baño: la bebé se llama Sky / Martín Lousteau ofició de improvisado traductor de Bono de U2 frente al papa Francisco / Los Pumas 7s afrontan el torneo de Toulouse tras ganar en Vancouver y recuperan a Matías Osadczuk / Aseguran que Chechu Bonelli está embarazada y espera su tercer hijo con Darío Cvitanich / El novio no fue a la fiesta de casamiento y ella tomó una desopilante decisión / El Real Madrid supera al Barça y llega a la final de la Euroliga / La fed podría tener que ser más agresiva debido a solidez de las finanzas de los hogares: kashkari / Un grupo de expertos de eeuu respalda los refuerzos de covid para los niños / Rihanna y a$ap rocky tuvieron un niño, según informa tmz / Everton remonta ante Crystal Palace y seguirá en la Premier / Fiscal imputa al colombiano Villa por violación de una joven / Aventuras y desventuras de los motores turbonafteros / Dólar: el blue retrocede, mientras el riesgo país vuelve a subir / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Tres claves para evitar la dependencia emocional y alcanzar nuestra mejor versión / Cris Morena: ?El talento es algo que se puede generar con mucha pasión, perseverancia y voluntad? /

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2022

196 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL BEATO ESQUIU

Jornada

Se recuerda hoy, el 196° aniversario del natalicio del Beato Mamerto de la Ascensión Esquiú, quien nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento que actualmente lleva su nombre. Es por ello que hoy en toda la provincia rige el feriado provincial. En su pueblo natal -y después de dos años- se realizarán los actos centrales con la presencia de fieles, donde se espera el acompañamiento de autoridades de todos los ámbitos institucionales, además de la participación de las escuelas y público en general.

A las 9, se oficiará el Tedeum en la parroquia de San José, aquella donde Esquiú pronunció uno de los más célebres sermones y donde ofreció su primera misa.

Al término del mismo, se llevará a cabo una procesión para luego seguir con el acto protocolar y el desfile cívico. Después del mediodía habrá un espectáculo con almuerzo popular y feria artesanal en el predio de la Graciana de la Tradición.

A las 19, se oficiará una misa en el Convento de San Francisco de esta ciudad Capital.

Los actos en homenaje al ilustre franciscano dieron comienzo la semana pasada con diversas actividades que incluyeron: la Peregrinación Juvenil desde el Convento de San Francisco hasta la Casa Natal, la Peregrinación “Tras las huellas del Beato”, que partió desde la localidad de “La Bajada” (departamento Paclín), por la “Cuesta del Cura”. El domingo, los niños de la Catequesis de las iglesias del departamento chacarero, realizaron su homenaje en la plaza de San José. Anoche en la Catedral Basílica se ofició la misa para “rogar por la canonización” y luego, se desarrolló una vigilia.

En su honor, el artículo 2° de la Ley N° 4553 promulgada en el año 1989, fija como fecha inamovible feriado provincial el 11 de mayo en todo el ámbito de la provincia de Catamarca. Esta será la primera celebración en homenaje a Esquiú como Beato.

Su historia

Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de San José de Piedra Blanca, en el departamento que actualmente lleva su nombre.

Desde los cinco años comenzó a usar -por una promesa de su madre- debido al delicado estado de salud con el que nació, el hábito franciscano que lo llevó toda su vida. Ingresó al noviciado del convento franciscano catamarqueño el 31 de mayo de 1836 y al cumplir 17 años se ordenó sacerdote, celebrando su primera misa el 15 de mayo de 1849.

La figura de Fray Mamerto Esquiú se hace destacada luego de su famosa alocución en la catedral de Catamarca con motivo de la jura de la Constitución Nacional (1853), que motivó que fuese llamado oficialmente el “Orador de la Constitución”.

Además, tuvo una destacada participación como docente y periodista, mientras que en el ámbito político lo hizo como convencional y legislador.

Murió el 10 de enero de 1883 en la posta de El Suncho, (departamento La Paz) en viaje, mientras era obispo de Córdoba.

Primera celebración como Beato

El pasado 4 de septiembre de 2021, la Iglesia celebró la beatificación de Mamerto Esquiú, el fraile franciscano catamarqueño que ocupa un lugar destacado en la historia argentina.

“Fue un celoso anunciador de la Palabra de Dios para la edificación de la comunidad eclesial y también de la civil. Que su ejemplo nos ayude a unir siempre la oración y el apostolado y a servir a la paz y a la fraternidad”, había señalado el Papa Francisco tras decretar la beatificación.

La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización. El primero es siervo de Dios; el segundo, venerable; el tercero, beato; y el cuarto, santo.

COMPARTIR:

Comentarios