Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:34 -

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2022

196 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL BEATO ESQUIU

Jornada

Se recuerda hoy, el 196° aniversario del natalicio del Beato Mamerto de la Ascensión Esquiú, quien nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento que actualmente lleva su nombre. Es por ello que hoy en toda la provincia rige el feriado provincial. En su pueblo natal -y después de dos años- se realizarán los actos centrales con la presencia de fieles, donde se espera el acompañamiento de autoridades de todos los ámbitos institucionales, además de la participación de las escuelas y público en general.

A las 9, se oficiará el Tedeum en la parroquia de San José, aquella donde Esquiú pronunció uno de los más célebres sermones y donde ofreció su primera misa.

Al término del mismo, se llevará a cabo una procesión para luego seguir con el acto protocolar y el desfile cívico. Después del mediodía habrá un espectáculo con almuerzo popular y feria artesanal en el predio de la Graciana de la Tradición.

A las 19, se oficiará una misa en el Convento de San Francisco de esta ciudad Capital.

Los actos en homenaje al ilustre franciscano dieron comienzo la semana pasada con diversas actividades que incluyeron: la Peregrinación Juvenil desde el Convento de San Francisco hasta la Casa Natal, la Peregrinación “Tras las huellas del Beato”, que partió desde la localidad de “La Bajada” (departamento Paclín), por la “Cuesta del Cura”. El domingo, los niños de la Catequesis de las iglesias del departamento chacarero, realizaron su homenaje en la plaza de San José. Anoche en la Catedral Basílica se ofició la misa para “rogar por la canonización” y luego, se desarrolló una vigilia.

En su honor, el artículo 2° de la Ley N° 4553 promulgada en el año 1989, fija como fecha inamovible feriado provincial el 11 de mayo en todo el ámbito de la provincia de Catamarca. Esta será la primera celebración en homenaje a Esquiú como Beato.

Su historia

Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de San José de Piedra Blanca, en el departamento que actualmente lleva su nombre.

Desde los cinco años comenzó a usar -por una promesa de su madre- debido al delicado estado de salud con el que nació, el hábito franciscano que lo llevó toda su vida. Ingresó al noviciado del convento franciscano catamarqueño el 31 de mayo de 1836 y al cumplir 17 años se ordenó sacerdote, celebrando su primera misa el 15 de mayo de 1849.

La figura de Fray Mamerto Esquiú se hace destacada luego de su famosa alocución en la catedral de Catamarca con motivo de la jura de la Constitución Nacional (1853), que motivó que fuese llamado oficialmente el “Orador de la Constitución”.

Además, tuvo una destacada participación como docente y periodista, mientras que en el ámbito político lo hizo como convencional y legislador.

Murió el 10 de enero de 1883 en la posta de El Suncho, (departamento La Paz) en viaje, mientras era obispo de Córdoba.

Primera celebración como Beato

El pasado 4 de septiembre de 2021, la Iglesia celebró la beatificación de Mamerto Esquiú, el fraile franciscano catamarqueño que ocupa un lugar destacado en la historia argentina.

“Fue un celoso anunciador de la Palabra de Dios para la edificación de la comunidad eclesial y también de la civil. Que su ejemplo nos ayude a unir siempre la oración y el apostolado y a servir a la paz y a la fraternidad”, había señalado el Papa Francisco tras decretar la beatificación.

La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización. El primero es siervo de Dios; el segundo, venerable; el tercero, beato; y el cuarto, santo.

COMPARTIR:

Comentarios