Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:56 -

POLITICA

23 de junio de 2022

YMAD presente en la Feria Minera de Canadá buscando inversiones

En el contexto de la participación oficial de la delegación catamarqueña en la Feria Minera de Canada

En el contexto de la participación oficial de la delegación catamarqueña en la Feria Minera de Canada, la empresa YMAD presentó ante potenciales inversores, las características más atractivas de sus proyectos en marcha.

El conocido en el ámbito minero como “Bloque Peirano” y en particular el sector denominado “Los Viscos”, de reciente exploración por parte de la empresa interestadual, fueron expuestos con entusiasmo por el presidente de YMAD, Fernando Jalil.

Las empresas australianas saltaron en punta para celebrar convenios y mostrar su interés por Los Viscos, Agua Tapada y Rincón Grande, de los cuales solicitaron información más específica, en un contexto de confidencialidad, que les permita analizar las posibilidades de inversión.

La presencia de YMAD en la Feria de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá es el paso necesario luego de que hace un año la empresa estatal decidiera realizar una exploración en el sector denominado “Los Viscos”.

Ahora, con el objetivo de conseguir inversores para sus proyectos expuso potencialidades de la zona -que comprende el denominado Bloque Peirano- a través de un stand donde se puso a consideración los pedimentos de la empresa, y mantiene reuniones con empresas interesadas en darle continuidad al desarrollo de esos proyectos.

Oportunidades

El Presidente de YMAD, Fernando Jalil, subrayó que la presencia en el país canadiense es mostrar al mundo las oportunidades con las que YMAD cuenta “ya que tenemos un enorme potencial en la provincia y como ya es conocido en la Región, estamos convencidos que estar acá significa incrementar nuestras posibilidades de inversión y, a su vez, trasladarlo a la mejor calidad de vida de cientos de familias catamarqueñas que hoy viven de YMAD”. En ese sentido, comentó que como resultado de esta importante misión internacional dos empresas australianas se ofrecieron firmar convenios de confidencialidad con YMAD para poder acceder a la información de tres sitios, Los Viscos, Agua Tapada y Rincón Grande que se encuentran dentro del Bloque Peirano que la empresa llevo para ofrecer en Canadá. “De acuerdo a la información que tenemos estos sitios cuentan con un gran potencial productivo”, explicó Jalil quien además agregó que estas empresas internacionales también se comprometieron a firmar un memorándum de entendimiento en el que se buscará la posibilidad de la exploración.

Formación especializada

En el punteo de encuentros, reuniones y convenios celebrados a partir de la presencia de la delegación catamarqueña en la feria canadiense encabezada por el gobernador Raúl Jalil, se destacó la rúbrica de un memorando de entendimiento con el Instituto Tecnológico del Norte de Alberta (NAIT), representado por la directora de Desarrollo Comercial, Corporativo y Educación, Kassie Burkholder, mediante el cual se trabajará en el desarrollo y formación técnica especializada para los sectores económicos de minería, energía y construcción. A partir de la firma de este documento, la institución académica canadiense y la provincia de Catamarca trabajarán en el desarrollo y actualización de las capacidades técnicas y profesionales de los catamarqueños y catamarqueñas, basadas en nuevas tecnologías y demandas de los sectores de minería, energías renovables, gas y construcción. Uno de los objetivos de este acuerdo es ayudar en el desarrollo de trabajadores altamente calificados de acuerdo con los estándares internacionales para hacerlos partícipes del desarrollo de los proyectos de estos sectores económicos en la provincia. Al respecto, el Gobernador Jalil explicó que “este programa de capacitaciones es muy importante porque posibilitará a los catamarqueños y catamarqueñas especializarse en las nuevas herramientas que la industria minera necesita. De esta manera formaremos mano de obra local, de las zonas de los proyectos mineros, capacitada y disponible para la oferta laboral que requieren las empresas”. El memo también establece que se equiparán las escuelas técnicas de la provincia con la tecnología, la innovación y la creatividad adecuadas para ayudar a crear trabajadores calificados para apoyar el crecimiento económico de estos sectores en la provincia.

POSCO

En paralelo, el primer mandatario, recibió a los representantes de la empresa minera POSCO para avanzar con la firma del acuerdo y conformar un nuevo fideicomiso al que la empresa aportará fondos para ejecutar proyectos de obra en Antofagasta de la Sierra. El convenio fue rubricado por el presidente Kwangbok Kim, presidente de POSCO Argentina. El acuerdo estipula que la empresa abone mensualmente -en forma similar a la ya pactada con otras empresas mineras y fideicomisos puntuales- un monto de 3,5% de la facturación mensual en virtud de sus actividades de aprovechamiento del recurso litífero catamarqueño. Este aporte total está compuesto por las regalías mineras propiamente dichas, un aporte adicional y un aporte de Responsabilidad Social Empresaria. El objetivo final, según detallaron las autoridades del ministerio de Minería, es que estos recursos aportados por la empresa puedan destinarse a financiar obras de infraestructura propuestas que permitan mejorar las condiciones de logística y servicios, entre otras, “elevando la calidad de vida de las comunidades de la zona de influencia”.

COMPARTIR:

Comentarios