Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 22:42 - mexicana pemex y sindicato acuerdan aumento salarial del 4%, la inflación dobla esa cifra / Una balacera costó la vida de una joven de 19 años en San Martín / Tiene 20 años y una avivada con una marca lo llevó a ganar 110 millones de dólares / Tuvo un solidario gesto en una autopista, se volvió viral y el príncipe heredero de Dubai pidió conocerlo / Dos estudiantes secundarios fueron heridos por ladrones que se llevaron sus celulares / Mostraron la ingeniosa manera en la que sacaron la abolladura del auto y dejaron atónitos a todos / Puso un cartel en su restaurante quejándose de que no consigue empleados y las redes estallaron / El juez apoya que se haga pública parte de la declaración jurada del registro de la mansión de Trump / Conflicto mapuche: Alberto Fernández echó a Magdalena Odarda, apuntada por los gobernadores / Massa llamó a la oposición a no tener ?miedo ni vergüenza? de sentarse a dialogar con el Gobierno / Unión - Gimnasia: el Lobo confirmó una gran campaña, siendo el primero en la tabla anual / En la reunión convocada para institucionalizar la Celac, el Presidente pidió ?el fin de los bloqueos? contra Cuba y Venezuela / Alberto Fernández criticó el rol de Estados Unidos en la guerra en Ucrania / Astros aplastan 21-5 a Medias Blancas; 2 jonrones de Bregman / Quién es Facundo, el joven que ganó los 2 millones en los 8 escalones, y perdió el tercero por una pregunta sobre Messi / Explicó qué significa un particular código que ?nadie quiere ver? en los pasajes de avión y se lo agradecieron / Jony Viale: ?Los escuderos de Maléfica? / Son pareja, se hicieron una prueba de ADN por diversión y el resultado los devastó / Piden desburocratizar el proyecto de ley de fomento a la agroindustria y que sea ?inclusivo? / Eduardo Feinmann y Pablo Rossi analizaron las últimas apariciones de Alberto Fernández: ?Lo tienen que cuidar? /

POLITICA

28 de junio de 2022

Inauguran histórica obra energética que beneficiará al Norte de Belén

En un día histórico para el departamento Belén

En un día histórico para el departamento Belén, el Gobierno de la Provincia inauguró la línea de 33 Kv Minera Alumbrera – Farallón Negro y la Estación Transformadora de 5 MVA.

Esta nueva línea energizada abastece al emprendimiento minero por lo que quedará disponible toda la energía que venía consumiendo hasta ahora, que será destinada para todos los usuarios del norte de Belén.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Raúl Jalil, el presidente de YMAD, Fernando Jalil, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el presidente de EC SAPEM, Lucas Zampieri.   

La historia de la línea eléctrica se remonta a los años ’90 pero recién pudo concretarse a partir de un convenio firmado en octubre del 2020 entre YMAD y la empresa de Energía de Catamarca SAPEM.

El cableado nuevo nace en el complejo de Minera Alumbrera y tras recorrer altas montañas llega al complejo minero Farallón Negro, propiedad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

La construcción demandó la inversión 1,5 millones de dólares aportados inicialmente por YMAD, pero que serán reintegrados por EC SAPEM.

"Un día de fiesta para Belén", comenzó diciendo el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente sobre este hecho energético histórico para toda la localidad y recordó todos los trámites que se hicieron durante este tiempo para liberar esta línea que permite mejorar el servicio para todos los belichos.

"Esto se genera a partir de un cambio de actitud y por eso quiero agradecer especialmente a los directores de YMAD que han sido colaboradores muy fuertes de esta decisión. Hemos peleado por esto y lo hemos conseguido. Agradecer a la empresa de energía, que durante la pandemia no dejó de trabajar en esta obra, que se ejecuta en los dos peores años que vivió el mundo. Eso tiene un valor supremo", indicó Kozicki.

En este sentido, destacó el trabajo conjunto que se llevó a cabo para realizar la obra.

"Entre todos hemos ejecutado esta obra, que arranca en la estación transformadora de Alumbrera, y recorre 20 km y una bifurcación que va a generar un alivio a todo el sistema de Belén. Apuntamos a avanzar hacia Barranca Larga, que redundará en la mejora del servicio y calidad de vida de todo Belén. Son obras palpables, no solo convenios", culminó.

En tanto, el presidente de YMAD, Fernando Jalil, subrayó que hace 25 años atrás la empresa presentó por primera vez la nota solicitando está obra. "Esto viene de varias postergaciones que imposibilitaba que el departamento Belén tenga las mejoras que tenían que tener ", dijo. Y en sentido, afirmó que cuando asumió la presidencia "tomamos el compromiso que sea una obra primordial para Catamarca y fundamental para una empresa productiva como esta. Sin energía era imposible que siga funcionando".

Explicó que a partir de ahora el ahorro aproximado será de 1200 litros de combustible diarios de generadores que estaban funcionando de forma permanente.

 Obras complementarias 

Con la nueva línea que abastece al predio minero queda disponible toda la energía que venía consumiendo hasta el día de hoy, la que de ahora en más será será destinada para ser consumida por los usuarios residenciales y comerciales de los vecinos de La Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, Barranca Larga, Los Nacimientos, Hualfín, El Eje y San Fernando.

Para ello ya se construye, y tiene un importante avance, otra Línea de 33 Kv y una Estación Transformadora en la localidad de Villa Vil, también en el Norte belicho.

La construcción de estas obras complementarías están a cargo del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y apunta a reforzar el acceso al servicio eléctrico de calidad, en condiciones de seguridad, para los miles de pequeños y grandes usuarios del norte belicho, contribuyendo a apuntalar el desarrollo económico, productivo y social de esta importante región de la provincia.

“Esta obra es algo grande para nosotros que somos del interior profundo de nuestra Catamarca. Quiero agradecer al Gobernador por estar presente y pensar en estos lugares. Está obra viene a solucionar muchos problemas en el Oeste Catamarqueño", afirmó la senadora de Belén, Alina Chayle.

Mientras que el intendente de Hualfín, Marcelo Villagrán, afirmó que era una obra necesaria para el departamento. "Ahora se están desconectando 3 megas, que quedarían libres y así nuestra energía funciona mucho mejor y no habrá tantos cortes".

Y en ese sentido agradeció al Gobernador por mirar hacia el oeste, "gracias por escucharnos y hacer esta obra millonaria".

COMPARTIR:

Comentarios