Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 12:18 - Luis Majul: ?¿Qué festejan?? / Yanina Latorre le respondió a Diego Brancatelli tras el cruce por su viaje al Mundial: ?¡Cuánta cola de paja!? / ATP Tour Finals: Taylor Fritz sigue adelante, Rafael Nadal se despidió con una victoria y Horacio Zeballos quedó eliminado en el dobles / La oscura historia de ?la mano de la gloria?, uno de los amuletos más famosos de la Edad Media / Una reinstalación en defensa propia / Jefe de policía de Uvalde se jubilará, dice portavoz / Mundial Qatar 2022: la historia del chico que quería la gente para reemplazar a Joaquín Correa en la selección y no nació en la Argentina / Juicio por Hope Funds. Ni Madoff ni Ponzi: la defensa rechazó las acusaciones y pidió la absolución de Enrique Blaksley / La estructura del PJ colonizó la convocatoria en el acto de Cristina Kirchner / Sánchez asegura en Corea que España crecerá un 4,4% y que podría sortear una recesión que ya sufre Europa / Drexler, Páez y Bunny arrasan en Premiere del Latin Grammy / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LN / Sin anunciar su candidatura, Cristina Kirchner lanzó un discurso de fuerte tono electoral / Mortal tiroteo: una persecución de cuatro kilómetros y treinta disparos contra un Audi en Quilmes / Mundial Qatar 2022. Casa, pasajes y US$800 por mes: los jóvenes argentinos que vinieron a trabajar en el Mundial y no quieren volver / El empresario Gustavo Grobocopatel hizo un duro diagnóstico y dejó un pedido para sus pares / La Fiscalía turca pide el procesamiento de 17 de los 49 detenidos por el ataque terrorista en Estambul / HRW insta a la comunidad internacional a exigir la liberación de la totalidad de presos políticos en Birmania / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LA / Pocos regresan a campo palestino en Siria, tras guerra /

ACTUALIDAD

22 de julio de 2022

Catamarca a la cabeza del crecimiento del consumo de energía

Datos

Julio contra julio, la demanda eléctrica nacional registró tuvo un incremento del 8,5%, según lo informó la Fundación Eléctrica para el Desarrollo (Fundelec). En ese plazo, en Catamarca el consumo aumentó un 15%. EC SAPEM viene remarcando la necesidad de hacer un uso responsable de la energía.

La provincia de Catamarca no solo encabeza el ranking nacional de creación de empleo, ahora se conocio que también encabeza el consumo de energía. Medido julio contra julio, la demanda eléctrica provincial registró tuvo un incremento del 15%, según lo informó la Fundación Eléctrica para el Desarrollo (Fundelec). 
En julio de 2022, la demanda neta total fue de 13.073,8 GWh (Gigavatios hora), mientras que en el mismo mes de 2021 había sido de 12.050,6 GWh, lo que arroja un incremento del 8,5%; mientras que en la comparación intermensual el aumento del consumo se ubicó en 11,4%
También, en la comparación interanual, la demanda residencial ascendió 9,5%, mientras que la comercial subió 5,6%, y la industrial creció 3,3%.
En los últimos doce meses Argentina registra un mes de baja en la demanda de energía (entre junio del 2020 y marzo del año 2022) y once meses de suba: julio de 2021; agosto, septiembre, octubre; noviembre; diciembre; enero de 2022; febrero; abril; mayo; junio; y el acumulado 5,4%. del 2022 arroja una merma en la demanda del 5,4%.
El consumo eléctrico en Capital Federal y Conurbano bonaerense mostró una suba importante, tanto en Edesur (11,3%) como en Edenor (11,4%, ), al igual que en el resto del país subió en su consumo (8,1%), según datos provisorios de Cammesa.
En la segmentación por regiones las provincias que más incrementaron el consumo eléctrico fueron Catamarca (15%), Santiago del Estero (14%), Edelap (La Plata y alrededores) un 13%, Santa Fe y Chaco (11%), Córdoba, Entre Ríos y Salta (10%).
San Juan (9%), la zona norte y centro de la provincia de Buenos Aires abastecida por EDEN subieron un 9%, San Luis (8%), Tucumán (8%), Corrientes (7%), Formosa (7%), EDES (7%), La Pampa (7%), La Rioja (7%), Mendoza (6%), Neuquén (6%), Río Negro (5%), Santa Cruz (3%), Chubut (1%),
En tanto que Misiones registro un descenso en el consumo con respecto al año anterior (-12%).
Respecto de la generación térmica e hidráulica, Fundelec indicó que "la generación térmica e hidráulica son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el crecimiento de las energías renovables, siendo 3.037 GWh para este mes contra 1.777 GWh en el mismo período del año anterior"
Precisó que se sigue observando muy bajo caudal hídrico en las principales cuencas, como el Paraná, el Uruguay y en el Comahue pero también se destaca una mejora en los ríos del Litoral, respecto a meses anteriores.
El consumo de combustibles "es menor al mismo mes del año anterior, cercana al -12% y "la diferencia se ubica en los combustibles alternativos, que aumentó un 9%".
"La importación representó el 15,26% de la demanda total", indicó Fundelec.
Según datos de este mes, la generación térmica aporta 50,35% de los requerimientos; las centrales hidroeléctricas el 20,42% ,las nucleares proveyeron 4,55%, y las generadoras de fuentes alternativas 9,42% del total.

COMPARTIR:

Comentarios