Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:16 -

NACIONALES

25 de julio de 2022

Qué mostró Lanata en el informe que había anunciado sobre el robo del litio

Durante la semana se promocionó la investigación del equipo periodístico de PPT. Qué se vio y se dijo este domingo en el programa de El Trece.

Qué mostró Lanata en el informe que había anunciado sobre el robo del litio  - Noticias de Mendoza - Memo

Este domingo, en PPT, Jorge Lanata finalmente presentó el informe "El robo del litio", que había sido promocionado durante toda la semana en las distintas tandas publicitarias de El Trece.

Básicamente, "El robo del litio" se trató de una maniobra que durante años ejecuto la minería estadounidense Liventsubfacturando sus exportaciones para llevarse el mineral sin tributar lo que correspondía.

"Una estafa con complicidad del Gobierno de Catamarca", sentenció Lanata, y contó que esto ocurrió durante las gestiones de Lucía Corpacci y Raúl Jalil, quienes "le originaron un pérdida millonaria a Argentina".

"El litio es el mejor tesoro guardado del Norte argentino y durante 5 años la minera Livent se lo llevó de Catamarca a un precio que es chiste, escondiendo exportaciones por 500 millones de dólares", manifestó.

Por su parte, Flavio Fama, diputado nacional de la UCR contó: "La diferencia de facturación era tan grande que se estaba exportando el litio a 6.000 dólares cuando el carbonato de litio se estaba exportando a 53.000 (tonelada)?.

"La diferencia del precio de exportación de Livent por advertida por la CEPAL. En un informe, consignó que las exportación de litio de Argentina estaba en un 58% por debajo del valor internacional", agregó Lanata.

Livent podía vender el litio a un precio irrisorio porque la destinataria del mineral en el extranjero era otra empresa de Livent. Es decir, se vendía su propio litio para producir baterías.

COMPARTIR:

Comentarios