Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 00:41 - Bruselas felicita a Boluarte e insta a respetar los principios democráticos en Perú / Abierto Argentino de pato: San Patricio es un campeón arrasador, pero puede perder al gran Nicolás Taberna / En fotos: Rodolfo Barili y Lara Piro celebraron su boda rodeados de familiares, colegas y amigos / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Creó el ?Netflix del Bienestar? para que no demos por sentado ?estar vivos? y aprendamos a disfrutar / Cambia el ritmo de la historia / Chad libera provisionalmente a 80 menores detenidos durante las protestas de octubre contra el presidente / Hamilton Reserve Bank recibe al gigante de la tecnología bancaria Temenos en Saint Kitts y Nevis / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / SpaceX pone en órbita satélites para competidor de internet / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Protestas en Perú piden liberar a Castillo tras fallido autogolpe / La Casa Blanca responde a las críticas por la liberación de Viktor Bout en el acuerdo con Rusia / Sondeo-eeuu se dirige a una recesión poco profunda, todavía no hay respiro de las alzas de tasas / Videojuego Fortnite responde ante la justicia de Canadá acusado de crear dependencia / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Cristina Kirchner dio positivo de Covid-19 y posterga una semana su reaparición pública / Argentina vs. Países Bajos, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Exclusiva-twitter introducirá nuevos controles para las ubicaciones de anuncios: correo electrónico / Mundial Qatar 2022: Llegó el partido bisagra que la selección vino a buscar a Qatar /

ACTUALIDAD

1 de agosto de 2022

Dia de la Pachamama: Rituales y el te de ruda

Costumbres

Hoy es 1 de agosto. Y, como cada año, en la Argentina se toma la caña con rudaSe trata de una tradición que se celebra en todo el país, como un ritual de agradecimiento a la Tierra en el Día de la Pachamama.

Tomar caña con ruda es una práctica ancestral que se practica tanto en el Norte y el Litoral de la Argentina, como en Perú, Bolivia y Paraguay, descendientes del antiguo imperio inca. La receta y el ritual son muy fáciles.

El Día de la Pachamama se celebra todo el mes de agosto en honor a la Madre Tierra por ser sinónimo de prosperidad. Por eso, parte de la costumbre incluye ceremonias de agradecimiento y pedidos de buena suerte y salud al preparar caña con ruda para tomar el 1° de agosto.

CAÑA CON RUDA: ¿CUÁNDO SE TOMA?

En rigor, la fiesta de la Pachamama comienza el primer día de agosto y dura todo el mes. Pero la tradición dice que el 1 de agosto hay que cumplir sí o sí con el ritual de tomar caña con ruda. Este año, cae lunes.

¿CÓMO SE TOMA LA CAÑA CON RUDA?

  • Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.
  • Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
  • Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para 'convidar' a la Pachamama. Hay que decir "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame".

 

¿CÓMO ES EL RITUAL DE LA CAÑA CON RUDA?

  1. Cavar un pozo no muy profundo (en el patio, jardín, parque o incluso en una maceta grande)
  2. Colocar ahí una ollita o cuenco de barro con papa, choclo y/o maíz, más hojas de coca (también puede ser romero o ruda), un chorrito de caña (u otro aguardiente) y algún cigarrillo o sahumerio prendido (para espantar a los malos espíritus)
  3. Cubrir todo con tierra, mientras se agradece por lo recibido a la Pachamama.

Desde esos tiempos, la caña con ruda es una medicina casera que se puede tomar para curar malestares estomacales y circulatorios durante todo el año. Se la suele preparar el 1° de julio para beber un mes después. También se puede hacer un año antes para tomar durante todo el mes de agosto.

COMPARTIR:

Comentarios