Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 23:32 - Cristina Kirchner dio positivo de Covid-19 y posterga una semana su reaparición pública / Exclusiva-twitter introducirá nuevos controles para las ubicaciones de anuncios: correo electrónico / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mundial Qatar 2022: Llegó el partido bisagra que la selección vino a buscar a Qatar / Mary Kay protege a los lémures en peligro crítico de extinción y a otra fauna en alianza con Arbor Day Foundation / DeGrom ve futuro ganador de Rangers, no un pasado de reveses / ONU: Pandillas controlan cerca del 60% de Puerto Príncipe / Pinky, la mujer que padeció sus romances, pero no se privó de vivirlos e incluso coqueteó con Paul Newman / Biden celebra la aprobación de la ley para la protección del matrimonio homosexual en EEUU / Chile reporta primeros casos de gripe aviar en aves silvestres / Cuarenta años después, Ke Huy Quan vuelve a ser un astro / Céline Dion cancela gira a causa de un "trastorno neurológico" / Argentina vs. Países Bajos, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Otro misterio en Puerta 8: investigan las muertes de dos hermanos en el barrio donde se vendió la cocaína adulterada / Crisis en Perú: en las calles de Lima, alivio tras la tormenta política y decepción por otro gobierno fallido / Cambia el ritmo de la historia / Su hija le contó que fue abusada por un vecino, agarró un caño y golpeó al sospechoso hasta matarlo / La Unión Europea condena la ejecución de un manifestante en Irán y reitera su oposición a la pena de muerte / Guatemala: Periodista deberá enfrentar juicio por lavado / Futbolistas son más proclives a problemas cerebrales después de los 65 años, según estudio /

ACTUALIDAD

2 de agosto de 2022

El dólar continua bajando

Cotizacion

El dólar libre baja un peso este martes, a $281 para la venta, en la cuarta sesión consecutiva de corrección. Cabe recordar que el dólar libre tocó un récord intradiario de $350 el pasado 22 de julio.

El dólar mayorista sube a $132,12, con una brecha de 112,7% respecto del dólar paralelo.

Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur) afirmó que “se ve una fuerte compresión de la brecha, sin muchos fundamentos que hayan cambiado en la Argentina, esto es más que nada expectativa. Lo que sí, se movió fuertemente la tasa de interés y eso tiene un efecto sobre los dólares alternativos. Y más que nada es una expectativa a futuro que se quiere evitar escenarios de crisis. Para validar una brecha , con un dólar de 330 o 340 pesos, el que compró en esos niveles estaba observando un escenario con una brecha que se disparaba aún más y se podía ir a un escenario de híper, de mayor nominalidad con una inflación mucho más alta y quizás una expectativa de devaluación muy importante o casi inminente”

“Quizás la llegada de Massa en el lado político da algo de margen en eso, pero esto si no se cambia el rumbo, y eso se manifiesta a través de medidas concretas, con la reducción del déficit, reducción de la emisión y demás, o sea tiene patas cortas. En sí, creo que hay una mini 'luna de miel' para que se acomode el nuevo ´súper' Ministerio de Economía. Y la tasa de interés afecta en este contexto”, evaluó Collante.

“Más allá de las presiones por un salto discreto, las autoridades parecerían aún más inclinadas a combinar una aceleración en el crawling-peg y generar una mejora en las expectativas como estrategia para achicar la aún elevada 'brecha', toda vez que resulta urgente para frenar el circulo vicioso que retroalimenta”, expresó el economista Gustavo Ber.

“Acompañando la positiva tónica de los bonos y acciones, y con la crucial contribución que representó la fuerte suba en la tasa de interés, es que los dólares financieros extienden la importante contracción de las últimas ruedas ante las mejores expectativas locales y el mayor apetito por riesgo global, atentos a las medidas económicas en busca de evaluar si serán suficientes para generar un etapa de estabilización que abra así espacio a mejorar la confianza de los inversores”, agregó el titular del Estudio Ber.

En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 486 millones, un monto que representa el 6,8% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.169 millones al 1 de agosto de 2021.

De acuerdo a CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una caída en julio de 17,1% mensual y 10,1% interanual, al ubicarse en los 3.164 millones de dólares.

El monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a USD 22.309 millones, para registrar un crecimiento de 10% con relación al mismo período del año previo y es el récord histórico desde que existen registros. La exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos.

“La suba de tasas de interés en Argentina que efectuó la semana pasada el BCRA puso un ancla a las presiones cambiarias, lo que dio más previsibilidad e hizo que se recompongan los precios de los activos argentinos, tanto los bonos como las acciones”, evaluaron los analistas de Adcap Grupo Financiero.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios