Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:36 -

POLITICA

24 de agosto de 2022

Massa se reúne con empresarios

Por el tema precios

Este miércoles por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá su primer encuentro con empresarios de las principales compañías de consumo masivo a las que les pedirá ampliar la producción. El objetivo que definen en el Palacio de Hacienda es “ordenar”, tanto los precios como el uso de los dólares para importaciones, por lo que en el cónclave estará presente también el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

En el Gobierno preocupa la escalada inflacionaria, luego de que julio cerrara con el dato más alto de los últimos 20 años, y que en agosto no se esté dando la desaceleración esperada. Por ese motivo, de los encuentros participará Matías Tombolini, secretario de Comercio, quien en las últimas horas ya avanzó con otro pacto: extenderá el acuerdo de precios con los laboratorios para contener el valor de los medicamentos.

Debut con alimenticias

Dos serán este miércoles las reuniones clave por tema precios. A las 13, Tombolini se reunirá por primera vez con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la cámara que agrupa a más de 10 mil compañías de alimentos y bebidas. El encuentro se da luego de que el funcionario recibiera a supermercadistas, y que le comentaran el problema de la falta de abastecimiento de Precios Cuidados.

Entre los temas a tratar, estará obviamente la suba de precios: solo en la última semana relevada de agosto, la inflación de alimentos fue de 1,9%, y en las últimas cuatro semanas ascendió al 6,6% promedio, según la consultora privada LCG. Lejos de medidas como multas o congelamiento, el pedido de Tombolini será el “devolver el orden” a los precios, pero, además, que los acuerdos que las empresas firman “efectivamente” se cumplan, como es Precios Cuidados.

Otro tema que estará sobre la mesa es el debut de la ley de etiquetado frontal. Si bien algunas empresas ya comenzaron a cambiar los envases y sumarle los octógonos negros, otras pidieron prórroga por 6 meses y llevarán reclamos.

Luego, a las 16, Massa tendrá su primer encuentro con empresarios del sector de consumo masivo, tras su asunción, hace ya tres semanas. Les pedirá ampliar la producción, para sumar nuevos turnos y líneas, y evitar que los "cuellos de botella" se trasladen a precios. "Son procesos que tardan, así que es buen momento para hacer el pedido", comentaron fuentes oficiales. Será en el Ministerio de Economía, con Pesce y Tombolini. Es que además del pedido para intentar frenar la inercia, uno de los temas centrales del encuentro serán las importaciones.

COMPARTIR:

Comentarios