Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:59 -

ACTUALIDAD

9 de septiembre de 2022

Cuarto intermedio en el caso Diego Pachao

Para el dia lunes

Hoy se reanudó el juicio por el asesinato de Diego Pachao en la Cámara Penal Nº 2, y el Tribunal decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio, hasta el lunes, después de planteos por las defensas de los 6 policías acusados y juzgados por “tortura seguida de muerte” y "privación ilegítima de la libertad".

Establecido el cambio de caratula del juicio, los abogados de los acusados solicitaron que la Corte de Justicia defina las competencias.

El planteo fue realizado por los abogados defensores de los policías y el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para definir si siguen al frente del debate o se declaran incompetentes o elevan las actuaciones para la Corte de Justicia para que resuelva.

El viernes 2, la defensa del policía Ricardo Varela había efectuado un planteo de excepción por falta de competencia ya que entendían que ante la nueva acusación debía ser un juicio por jurados el que juzgue a los numerarios policiales. La ley del juicio por jurados establece que deberá entender en casos cuya pena en abstracto sea de veinte años de prisión o reclusión. La "tortura seguida de muerte" - la nueva acusación planteada contra los policías - tiene una pena de prisión perpetua. Ese es el fundamento de los abogados de Varela quienes hoy, al comienzo de la audiencia, efectuaron un planteo de reposición y pidieron al tribunal que resuelva en primera instancia la competencia.

La fiscalía y la querella se mostraron en contra del planteo, en tanto que las defensas solicitaron que se envíen las actuaciones a la Corte de Justicia para que dirima. Ante este nuevo escenario, el presidente del tribunal, Silvio Martoccia, resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Ese día se dará a conocer la resolución.

COMPARTIR:

Comentarios