Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 12:46 - Luis Majul: ?¿Qué festejan?? / Yanina Latorre le respondió a Diego Brancatelli tras el cruce por su viaje al Mundial: ?¡Cuánta cola de paja!? / ATP Tour Finals: Taylor Fritz sigue adelante, Rafael Nadal se despidió con una victoria y Horacio Zeballos quedó eliminado en el dobles / La oscura historia de ?la mano de la gloria?, uno de los amuletos más famosos de la Edad Media / Una reinstalación en defensa propia / Jefe de policía de Uvalde se jubilará, dice portavoz / Mundial Qatar 2022: la historia del chico que quería la gente para reemplazar a Joaquín Correa en la selección y no nació en la Argentina / Juicio por Hope Funds. Ni Madoff ni Ponzi: la defensa rechazó las acusaciones y pidió la absolución de Enrique Blaksley / La estructura del PJ colonizó la convocatoria en el acto de Cristina Kirchner / Sánchez asegura en Corea que España crecerá un 4,4% y que podría sortear una recesión que ya sufre Europa / Drexler, Páez y Bunny arrasan en Premiere del Latin Grammy / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LN / Sin anunciar su candidatura, Cristina Kirchner lanzó un discurso de fuerte tono electoral / Mortal tiroteo: una persecución de cuatro kilómetros y treinta disparos contra un Audi en Quilmes / Mundial Qatar 2022. Casa, pasajes y US$800 por mes: los jóvenes argentinos que vinieron a trabajar en el Mundial y no quieren volver / El empresario Gustavo Grobocopatel hizo un duro diagnóstico y dejó un pedido para sus pares / La Fiscalía turca pide el procesamiento de 17 de los 49 detenidos por el ataque terrorista en Estambul / HRW insta a la comunidad internacional a exigir la liberación de la totalidad de presos políticos en Birmania / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LA / Pocos regresan a campo palestino en Siria, tras guerra /

CULTURA

4 de octubre de 2022

La artista catamarqueña Marta Martínez Villaverde expone en el Congreso

Presentación

Marta Martínez Villaverde, una artista plástica que reside en Catamarca, presentó parte de su obra “Assemblage” en el Congreso de la Nación.
La muestra, impulsada por la diputada Silvana Ginocchio y titulada “Entre vanidad y oscuridad”, fue inaugurada ayer en el entrepiso del Anexo A de la Cámara de Diputados. Estará expuesta hasta el 14 de octubre.
“Siempre es un honor -dijo Ginocchio en el acto inaugural- recibir en esta Casa a las manifestaciones del arte de nuestra provincia”. La diputada ya organizó varias muestras de plástica y presentaciones de libros, documentales y cortometrajes, llevando a Buenos Aires la potencia cultural de Catamarca.
Marta Martínez Villaverde nació en Paraná, Entre Ríos, es médica psiquiatra y psicoanalista, se formó en la plástica en Madrid -donde vivió durante 20 años- y expuso en diferentes oportunidades de manera individual y colectiva. Actualmente reside en Catamarca.
Lo que la caracteriza como artista es que siempre está haciendo nuevas búsquedas en cuanto a materiales y formatos, mientras que mantiene el concepto o idea que quiere transmitir a través de su obra: “La manera cómo yo entiendo a los humanos, que somos ambiguos, contradictorios, somos hoy blanco y mañana negro, somos buenos y malos, mi manera de plantear esas ambivalencias, esas disociaciones y ambigüedades que tenemos está siempre detrás en mis obras”, reflexiona.
“En estas Cajas hay materiales humildes, algunos de desecho que el azar y mi mirada les otorgan nuevas posibilidades expresivas. Se transforman en otra cosa: una obra. Intento ser exigente, silenciosa y reflexiva. Amplio mis espacios de libertad. Juego”. Es su forma de presentar su obra.
Silvana Ginocchio agradeció a la Dirección de cultura de la HCDN, a la artista, y señaló que “la potencia de Catamarca es muy grande en todas sus industrias culturales y tiene mucho para dar, encuentra en ellas un eje de desarrollo”. Se comprometió a “seguir impulsando estas muestras en cada uno de los espacios que podamos abrir desde la gestión”. También señaló la importancia de “dar más espacios a las mujeres y que su arte sea visible”. 
La legisladora señaló que el arte es una enorme herramienta social y que es de fundamental importancia la igualdad de oportunidades para participar, acceder y disfrutarlo como derecho humano.

COMPARTIR:

Comentarios