Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 12:58 - El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 5 al 9 de diciembre / Volodimir Zelensky y el ?espíritu de Ucrania? son la ?persona del año? de la revista Time / Cuán sensual sos, según tu signo del Zodíaco / Mundial 2022: Linda Raff, la esposa del Papu Gómez, mostró su termo y un sticker llamó la atención de todos / Barcelona: buscan a más de una decena de inmigrantes ilegales de Marruecos que se fugaron de un avión tras un falso aterrizaje de emergencia / Carolina Calvagni, esposa de Nicolás Tagliafico, habló del lado B de enamorarse de un futbolista: ?Tenía que dejar todo? / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Dólar hoy: el blue sube $3 y los financieros alcanzan un nuevo récord / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 7 de diciembre / Gran Hermano 2022, en vivo: la previa a la gala de nominación se vive entre tensión, denuncias y peleas en la casa / Se encontró con una insólita nota en una cafetería de EE.UU. y la compartió en Twitter: ?Nos vemos obligados a...? / La fiscal federal de Bariloche imputó a los jueces y funcionarios que viajaron con empresarios al sur / Selección argentina, en vivo: cómo se prepara el equipo para enfrentar el viernes a Países Bajos / Soja: alertan sobre un fuerte salto en la ?primarización? de las exportaciones / Es azafata y reveló cuál es la bebida que no hay que tomar durante un vuelo: ?Odiamos servirla? / Diego Latorre dejó sin palabras a Yanina Latorre con una íntima revelación desde Qatar: ?Descubrí que puedo vivir solo? / Eduardo Feinmann comparó a Cristina Kirchner con un político italiano y dijo que la condena le dejó ?gusto a poco? / Le quiso dar $100 pesos a un limpiavidrios, pero se confundió y la forma en que reaccionó le impidió retractarse: ?Me generó empatía? / Perdió a sus tres hijos por una enfermedad y ahora enfrenta el mismo diagnóstico: ?Nunca me culparon? / Así luce hoy el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día y cuyo caso conmocionó al mundo /

CULTURA

24 de octubre de 2022

"Zombies en el Cañaveral. El documental" conquistó al público catamarqueño

Presentacion

Tuvo su estreno provincial el pasado sábado con gran convocatoria de público y la presencia del director Pablo Schembri y la productora Mariel Bomczuk.
El sábado pasado, como parte de las actividades especiales que viene realizando el Espacio Incaa Catamarca, se llevó a cabo el estreno provincial de “Zombies en el cañaveral. El documental”, película escrita y dirigida por el tucumano Pablo Schembri, con la producción ejecutiva de la realizadora catamarqueña Mariel Bomczuk.
Con gran convocatoria, la función se realizó en la sala Ezequiel Soria y contó con la presencia del director y la productora con quienes los asistentes pudieron dialogar al finalizar la proyección de la película. 
El film además de indagar en lo que es el género del terror, tiene un trasfondo histórico en el que desmenuza la censura vivida durante la dictadura de Onganía en el cine y la televisión argentina. También cuenta con una de las últimas entrevistas que dio Isabel “Coca” Sarli antes de fallecer, lo que lo convierte en un archivo de gran valor.
Según la sinopsis, en 1965, tres años antes del estreno de La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, y en Tucumán, el director Ofelio Linares Montt filmó Zombies en el cañaveral, un largometraje de terror con fuertes alegorías políticas. Tras un exitoso estreno en Estados Unidos, intentaron exhibirla en la Argentina del onganiato, pero la realidad de esos oscuros días no jugó a favor de la película, de la cual se perdió todo rastro. Siguiendo al escritor Luciano Saracino (determinado a encontrar el guión original de la película), el documental de Schembri recorre los pasos de este clásico maldito, con las pocas imágenes que han sobrevivido y los testimonios de críticos y realizadores.
Cabe destacar la importancia de este estreno en la provincia, ya que Catamarca, al ser Bomczuk la productora ejecutiva, tuvo una importante participación en la concreción de la película. Al respecto, la productora se mostró muy feliz con la convocatoria “estoy muy contenta porque por fin se pudo estrenar acá Zombies, una película que siempre sorprende  por la cantidad de premios obtenidos, ha recorrido tantos festivales y solo faltaba Catamarca”.
También remarcó que es una película íntegramente realizada en el interior del país, “es importante hacer foco en esto, mirar el cine argentino desde una perspectiva más federal. Se pueden hacer películas de altísima calidad, como lo es Zombies, desde el interior”.
El documental tuvo su primera proyección en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, en noviembre de 2019, y desde entonces no paró de recorrer festivales, donde cosechó importantes premios y menciones especiales. 

Multipremiada

Zombies en el cañaveral recibió múltiples reconocimientos. Fue premiada como Mejor película internacional en el 20° Buenos Aires Rojo Sangre; Mejor película nacional, en el 15° Tucumán Cine Festival Internacional de Cine; Mejor película internacional, en el 5° Nox International Film Festival; recibió el "Premio del público" en el Gbiennale de Australia, una mención especial en el certamen oficial y fue elegida como mejor película por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en el 15° Fesaalp (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata), entidad que otorga el Cóndor de Plata, entre otros premios, menciones y selecciones oficiales.

COMPARTIR:

Comentarios