Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:11 -

POLITICA

28 de marzo de 2023

Se presentó la primera prospección de YPF litio en Catamarca

Con la intención de seguir fortaleciendo el cuidado de nuestra #CasaComun, ayer, en el “Centro de Jubilados Barrio Centro” de Fiambalá, departamento de Tinogasta, se llevó a cabo la CHARLA TECNICA en el marco del proceso de participación ciudadana por la presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) para la etapa de exploración del proyecto “Fiambalá Norte” concesionario CAMYEN S.E. que será operado por YPF y que tramita ante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (“DIPGAM”) dependiente del Ministerio de Minería los permisos necesarios.

En la oportunidad, participaron los equipos técnicos de los Ministerios de Agua, Energía y Medio Ambiente y, Minería; autoridades de CAMYEN, los encargados del proyecto por parte de YPF, la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, representantes del concejo deliberante del municipio y gran convocatoria de la comunidad en general.
La empresa de bandera Argentina explicó a los miembros de la comunidad local y de otras localidades que estaban participando, los aspectos ambientales y socioeconómicos del informe de impacto ambiental que prevé la evaluación, prospección y exploración de litio en la Zona denominada “Cortaderas”, esta área de concesión se halla ubicada a unos 80 km. sobre Ruta Nacional 60 camino a paso San Francisco; en esta etapa inicial, YPF pretende la autorización necesaria para la realización de perforaciones, en esta propuesta de actividades mineras de solamente dos pozos exploratorios comunicando que, en caso de tener éxito en esta primera etapa, se avanzará en otra sucesiva. 
Posteriormente, se abrió un espacio para el debate e intercambio de ideas, se contestaron las preguntas que fueron surgiendo de la población fiambalense como así también se dio participación a ciudadanos que tienen residencia en otros municipios y provincias vecinas que se acercaron a la jornada.
Esta instancia de dialogo entre la empresa  CAMYEN, YPF y comunidad es promovida por el Ministerio de Minería quien, durante el proceso de evaluación y comunicación del informe de impacto ambiental presentado, analizará y tomará en consideración los planteos surgidos durante la jornada, de manera prioritaria y principal por los habitantes de Fiambalá quienes son el área de influencia social directa del proyecto. 
Las evaluaciones y consideraciones ambientales que aseguren la utilización racional de los recursos naturales y la conservación de las características ecológicas del área bajo estudio, corren por cuenta de la Secretaria de Medio Ambiente a través de las diferentes direcciones provinciales que tienen injerencia en el manejo y la gestión de los recursos biológicos.

COMPARTIR:

Comentarios